Importado de Colombia, el nuevo modelo recién llegó a los concesionarios. Tiene cambios en la estética y la motorización. Esto gastarás en su mantenimiento
Tras 10 años de permanencia en el mercado, y con 130.000 unidades comercializadas, Renault decidió renovar el Duster, un SUV del segmento chico que la marca ofreció desde siempre bajo este lema: “el modelo que democratiza” el 4×4.
Esto es así porque Duster es uno de los pocos vehículos del segmento de entrada de gama que ofrece la doble tracción, ya que la mayoría son 4×2; y en segundo lugar, porque lo hace a un precio muy accesible: por ejemplo hasta el momento, ninguna de las versiones de Duster pagan para impuesto interno.
Tras esta reciente renovación, salimos a calcular cuánto sale mantener por mes el Duster para quienes estén pensando en cambiar su vehículo, tanto en la versión de entrada de gama como la más equipada.
Mantenimiento Duster entry level: hasta $35.000
Para acceder a un Renault Duster, la versión inicial es la ZEN 1.6 4×2 con caja manual, que arranca en $2.412.800; mientras que la tope de gama, la Duster Iconic 1.3 TCe 4×4 con caja manual, tiene un valor de 2.831.000 pesos.
Comenzando por la más económica, en este caso en patente se requerirá un gasto promedio de $100.000 al año, es decir, unos 8.300 pesos por mes.
En seguro, las ofertas de las diferentes compañías aseguradoras cuentan, con un tercero completo, en un valor promedio de 5.000 pesos (uno de los más accesibles).
En el caso del service, por su parte, que debe realizarse a los 10.000 km, tiene un costo promedio de $17.000 (puede variar en la versión recién llegada).
En consumo de combustible, esta versión de entrada cuenta con un motor 1.6L naftero, que tiene un consumo promedio de 9 litros combinados entre ruta y ciudad. De esta manera, para transitar unos 15.000 kilómetros al año, se requerirán por mes unos 10.170 pesos para llenar el tanque.
De esta manera, el gasto para mantener la nueva Duster es el siguiente:
- Patente: $8.300
- Seguro: $5.000
- Service: $1.416 ($17.000 prorrateado)
- Combustible: $10.700
- Cochera: $8.000
- Lavado: $1.600 (dos por mes)
El costo mensual, de esta forma, será de hasta $35.000, es decir, unos 420.000 pesos al año, una de las más económicas del mercado en esta categoría.
Mantenimiento Duster full: hasta $36.000
En el caso de elegir la opción tope de gama, se estará comprando la 4×4 que estrena el nuevo motor 1.3 litros TCe (Turbo Control Efficiency) 16v con tecnología downsizing, que es un 14% más eficiente que otro motor. El mismo fue desarrollado por la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi y Daimler. Este nuevo motor turbo de 1.3 litros entrega una potencia de 155cv a 1.800 rpm con un torque de 250Nm. El motor cuenta con 4 cilindros en línea y 16 válvulas, inyección directa, control electrónico de la presión del turbo (waste gate) y cadena de distribución, que redunda en mayor potencia, mayor torque a menor régimen de revoluciones, sin sacrificar la eficiencia y asegurando una excelente experiencia de manejo.
En patentamiento, el valor considerado por la DNRPA da como gasto en patente un monto de $122.000, es decir, $10.000 por mes.
En el caso del seguro, las propuestas se elevan a unos $6.200 mensuales, y el service mantiene casi el mismo valor, de 17.000 pesos.
En el caso del combustible, con el nuevo motor, se espera que ahorre y logre un promedio de 7,5 litros cada 100 km, lo que daría un gasto mensual de 8.500 pesos.
De esta forma, los gastos mensuales serían los siguientes:
- Patente: $10.000
- Seguro: $6.200
- Service: $1.416 ($17.000 prorrateado)
- Combustible: $8.500
- Cochera: $8.000
- Lavado: $1.600 (dos por mes)
En este caso, se gastarán por mes unos 36.000 pesos, es decir, más de 450.000 pesos al año.
Cambios para el nuevo Duster
Como comentamos al inicio, el Duster se acaba de renovar para volver a ponerse fuerte en un segmento que tiene nuevos competidores de forma permanente. Algunos de ellos son Chevrolet Tracker, Nissan Kicks, Peugeot 2008, entre otros.
En este caso de Renault, el cambio es profundo, tanto por dentro como por fuera. Más allá del motor, este nuevo SUV trae como novedad el motor más eficiente, pero también cambió el diseño.
En el exterior, el nuevo Duster mantiene su reconocido ADN con líneas musculosas, sinónimo de robustez, y renueva visiblemente la parte delantera incorporando la nueva identidad de marca en la parrilla frontal cromada, un nuevo diseño de paragolpe delantero y con su ya conocida firma luces DRL LED en forma de “C”, reafirmando la identidad de marca. Otro cambio sustancial en su diseño es la reducción del ángulo del parabrisas frontal, lo que vuelve al modelo más aerodinámico.
En la parte lateral, presenta una estética más estilizada integrada con una nueva barra de techo con naming “Duster” en cromado y un nuevo embellecedor lateral. También se destacan las nuevas llantas diamantadas de 17 pulgadas. En su parte trasera, las novedades se encuentran en la tapa del baúl, el paragolpes y los faros LED, que transforman la percepción del cliente y refuerzan su icónico diseño. Se destacan también las nuevas líneas de baúl, acompañado con un rediseño en los faros traseros. En la parte superior del vehículo, las nuevas barras de techo complementan el aspecto robusto.
En cuanto a su diseño interior, presenta mayor tecnología y mayor calidad, manteniendo la excelente habitabilidad. Cuenta con un nuevo equipamiento que lo vuelve más tecnológico, asegurando más comodidad y practicidad para los ocupantes del vehículo. Desde un nuevo tacómetro, una palanca de cambios cromada, un sistema de Llave Keyless con arranque Start/Stop, y un renovado volante con detalles cromados y satinados, hasta un nuevo sistema multimedia con pantalla de 8″ y una interfaz más simple e intuitiva; cuyo panel de control tiene un diseño personalizable y que ofrece integración con Android Auto y Apple CarPlay.
Fuente: Iprofesional