La UE planea prohibir la venta de autos de combustión a partir de 2035.
Desde su llegada a la Casa Blanca, Joe Biden es considerado el líder de la lucha contra el cambio climático. Sin embargo, durante la presidencia de Donald Trump, fue la Unión Europea quien tomó las riendas del asunto.
Con el Acuerdo de París como guía, la mayoría de los países europeos implementaron medidas y campañas de concientización para contrarrestar el calentamiento global, logrando resultados positivos.
Según la Agencia de Medio Ambiente, uno de cada 10 automóviles vendidos en el Viejo Continente durante 2020 fue eléctrico o híbrido, mientras que las ventas de automóviles de bajas emisiones también registraron un alza en sus ventas.
Esto impactó positivamente en el ambiente, ya que se registró una caída del 12% en las emisiones promedio de dióxido de carbono de los nuevos vehículos vendidos, en comparación con 2019. Esto representó la mayor caída anual de emisiones de CO2 desde que la UE introdujo sus estándares en 2010.
De los 11,6 millones de autos nuevos registrados el año pasado en el bloque comunitario, Islandia, Noruega y Reino Unido, el 11% fueron vehículos eléctricos híbridos o totalmente eléctricos, mientras que en 2019 tan solo eran el 3,5%. Si bien las ventas generales cayeron en 2020, las de híbridos y eléctricos aumentaron a más de un millón en Europa.
Uno de los motivos que generó esta mejora fue la entrada en vigencia de objetivos más estrictos de dióxido de carbono para los fabricantes de automóviles. Además, países como Francia o Alemania han ido más lejos e incluyeron subsidios para vehículos eléctricos en los paquetes de recuperación económica de coronavirus.
Más allá de los buenos resultados, Bruselas se ha puesto como meta lograr la neutralidad climática en 2050, lo cual significa no liberar más gases de efecto invernadero de los que puede absorber. En esta línea, se está analizando prohibir la venta de autos de combustión a partir de 2035.
La venta de e-cars en Europa está volando. En abril, se patentaron 338% más unidades que en mayo de 2020 y los híbridos avanzaron 507%. Obviamente, la baja base de comparación ayudó a esas cifras. Por ahora, el Tesla Model 3 sigue siendo el más popular, pero la competencia está acercándose.
En mayo, las ventas de automóviles aumentaron 73% en general, pero las de vehículos eléctricos e híbridos volaron hasta 279%.
Fuente: El economista