El vehículo se probará en el segundo trimestre de 2021 y, recién en 2022, se comercializará.
La innovación surgió tras los resultados de un reciente estudio de Bridgestone: un 50% de los conductores europeos sí considera la compra de un vehículo totalmente eléctrico, pero el 37% sigue siendo escéptico al respecto debido a inquietudes relacionados con la eficiencia y la autonomía limitada .
Bridgestone ha desarrollado los Turanza Eco personalizados para Lightyear One , combinando por primera vez sus tecnologías revolucionarias ENLITEN y ologic . Así, ofrece una resistencia a la rodadura y una reducción de peso muy bajas (más de 90kg), que finalmente preserva la vida útil de la batería, maximiza la autonomía del vehículo y reduce el impacto medioambiental.
Dichas tecnologías reducen el peso ya que se utiliza menos materia prima a lo largo del proceso de fabricación y, al mismo tiempo, a través de una novedosa banda de rodadura, mayores diámetros, una alta presión de inflado y un diseño más fino, se reduce la resistencia a la rodadura .
Además la dispersión de sílice del neumático se ha mejorado gracias a la aplicación de una nueva tecnología de mezcla , que proporciona una reducción general de 3,6 kg (alrededor del 10%) en su peso por vehículo, sin comprometer el kilometraje y el agarre .
Por primera vez, los Turanza Eco llevarán la nueva marca Bridgestone EV ( Vehículo eléctrico por sus siglas en inglés) en el costado. La marca indica que fueron sometidos a un riguroso proceso de testeo para recibir la aprobación de los fabricantes de automóviles y cumplir con todos sus requisitos.
Al mismo tiempo, Bridgestone utilizó su tecnología de desarrollo virtual, que permite un modo preciso del rendimiento sin tener que producirlo y probarlo físicamente, y que ahorra hasta 40.000 kilómetros en pruebas en entornos reales.
El Lightyear One se diseñó por primera vez para el Bridgestone World Solar Challenge , una carrera de 3.000 km por el interior de Australia que pone a prueba los límites de la innovación tecnológica y la movilidad con energía solar. En esa misma línea, el Solar Team Eindhoven , el equipo que dio lugar al nacimiento de Lightyear , ganó la Cruiser Cup del Bridgestone World Solar Challenge en cuatro ocasiones consecutivas, de 2016 a 2019.
Desde Bridgestone, se comprometieron a lograr una reducción del 50% en las emisiones de CO2 para el 2030 y utilizar materiales 100% sostenibles para 2050. “Este tipo de asociaciones son fundamentales para alcanzar nuestros objetivos”, expresó Emilio Tiberio , Director Técnico y Director de Operaciones de Bridgestone EMIA.
“Nos sentimos especialmente felices de la colaboración entre Bridgestone y Lightyear, dos compañías que comparten una misma visión que convergen en el futuro de la movilidad sostenible. El mundo está experimentando cambios y desafíos sin precedentes y, a través de la innovación y las últimas tecnologías, podemos trabajar juntos para aprovechar las oportunidades y crear un mundo más sostenible ”, agregó Lex Hoefsloot , CEO de Lightyear.
Fuente: Ambito