Entrega 830 caballos de potencia y acelera de 0 a 100 km/h en menos de 3 segundos.
Ferrari presentó la 296 GTB, una nueva bestia deportiva que marca un quiebre en la historia de la marca italiana: se trata del primer modelo con motor V6 que lanza al mercado desde 1974 (Dino 246). Así, pone fin al reinado de los V8 en posición central y se posiciona como el reemplazante de la F8 Tributo.
La particularidad de la Ferrari 296 GTB es que su mecánica es híbrida enchufable, convirtiéndose así en el tercer modelo de este tipo que la automotriz de Maranello pone a la venta, luego de las LaFerrari y SF90 Stradale.
En la presentación, desde la marca italiana aseguraron que la 296 GTB es “la Ferrari más divertida de manejar”. Su motor es un naftero V6 biturbo de 2.9 litros de cilindrada que rinde 663 caballos de potencia. La relación es de 221 burros por litro, lo que para Ferrari es la potencia específica más alta de todos los autos de producción en serie a la venta.
El V6 biturbo no está solo: junto a él trabaja un motor eléctrico de 166 caballos de potencia. Y en conjunto el sistema rinde nada menos que 830 CV y un par máximo de 740 Nm de torque máximo. Así, supera por 120 caballos a la F8 Tributo. Gracias a la batería de 7,45 kWh puede circular en modo 100 por ciento eléctrico, pero tiene una autonomía de apenas 25 kilómetros.
Con una transmisión automática de ocho velocidades, acelera de 0 a 100 km/h en 2,9 segundos y de 0 a 200 km/h en 7,3 segundos. La velocidad máxima es de 330 km/h. En la pruebas realizadas en el circuito de Fiorano, completó el giro en apenas 1 minuto y 21 segundos.
El alerón activo de la 296 GTB produce hasta 360 kg de carga aerodinámica a una velocidad de 250 km/h. El peso es de 1470 kg, apenas 35 kg más que la F8 Tributo. Para bajar el peso se puede optar por un paquete llamado Assetto Fiorano que incluye partes de la carrocería en fibra de carbono, amortiguadores multimatic, luneta trasera compuesta y neumáticos Michelin Sport Cup 2 R. Con él, baja 12 kilos. Y si se eligen también las llantas de fibra de carbono opcionales se ahorran otros 7 kilos.
Puertas adentro muestra un diseño bastante convencional, con toda la información para el conductor disponible en el sector del instrumental y una curiosa pantalla táctil del lado del acompañante. Los asientos de fábrica se pueden reemplazar por unos baquets de carbono con arneses de cuatro puntos.