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Tiene motores de hasta 275 caballos de potencia.

Hyundai comenzó la producción de la Santa Cruz, su nueva pick up compacta basada en la plataforma y el diseño del flamante Tucson. Se fabrica en la planta de Montgomery, en el estado de Alabama, Estados Unidos. Y desde allí se exportará a numerosos mercados.

La Hyundai Santa Cruz mide 4,97 metros de largo. 1,90 de ancho y 1,69 de alto, con una distancia entre ejes de 3 metros. Como referencia, la Toro tiene 4,94 metros de largo, 1,84 de ancho y 1,74 de alto, con una distancia entre ejes de 2,99 metros.

En el mercado norteamericano, tendrá dos opciones mecánicas. De entrada habrá un motor naftero 2.5 litros aspirado de 190 caballos de potencia, que se combinará con una caja automática de ocho velocidades. Al tope de la gama habrá un motor naftero 2.5 litros turbo de 275 caballos de potencia, con caja automática de ocho marchas y doble embrague. En ambos casos la tracción es integral y distribuye el par entre ambos ejes según las necesidades.

Comenzó la producción de la Santa Cruz. Foto: Hyundai.

En el interior se destacará el sistema multimedia en una pantalla táctil de 10 pulgadas, compatible con Android Auto y Apple CarPlay. Tendrá también un instrumental totalmente digital de 10 pulgadas, un sistema de sonido premium, frenado automático de emergencia

La pick up de Hyundai apareció por primera vez en forma de concept; es decir, de prototipo. Y en los años siguientes el proyecto se congeló. La intención de la marca surcoreana inicialmente era ponerla a la venta en el mercado hace algunos años, pero su llegada se demoró.

La categoría en la que competirá la Santa Cruz tiene como exponente principal hoy por hoy a la Fiat Toro, una pick up compacta que se fabrica en Brasil. Con ella compite la Renault Duster Oroch, aunque tiene otras características. Y próximamente se sumará la Ford Maverick, una chata que se fabricará en México desde agosto, con muchas chances de ponerse a la venta en la Argentina a partir de 2022.

¿Llegará al mercado argentino?

Al producirse en Estados Unidos, Hyundai se libera del impuesto de importación del 25 por ciento que castiga a las pick ups extranjeras en ese mercado, a la vez que queda en desventaja para venderla en la Argentina.

Actualmente, los modelos que llegan importados de los Estados Unidos tributan un 35 por ciento por “extrazona”. Distinto hubiera sido si, como se analizó en algún momento, México era elegido para fabricarla. Con ese país está vigente un acuerdo de comercio bilateral (con cupo) y sus autos no pagan impuestos “extras” a nivel local.

Hasta el momento, Hyundai no confirmó si la Santa Cruz llegará al mercado argentino para competir con las pick ups intermedias regionales, pero tiene chances de hacerlo.

Santa Cruz pick up. Foto: Hyundai.
Santa Cruz pick up. Foto: Hyundai.
Santa Cruz pick up. Foto: Hyundai.
Santa Cruz pick up. Foto: Hyundai.
Santa Cruz pick up. Foto: Hyundai.
Santa Cruz pick up. Foto: Hyundai.
Santa Cruz pick up. Foto: Hyundai.