La embarcación cargada con 2 millones de barriles valuados en USD 120 millones pasó de llamarse Pacific Bravo a Latin Venture para engañar a las autoridades. Washington emitió una alerta por la nave
Mientras se encontraba en el océano Índico rumbo al Estrecho de Malaca, el pasado 5 de junio, el petrolero para crudos de grandes dimensiones (VLCC) Pacific Bravo apagó su transpondedor, el dispositivo que indica su posición y dirección hacia otros barcos. El ardid fue revelado por datos de seguimiento marítimo.
Un funcionario del Gobierno estadounidense advirtió a los puertos de Asia que no permitieran el atraque del barco, diciendo que llevaba crudo iraní en violación a sanciones de Washington. Un VLCC generalmente transporta unos 2 millones de barriles, unos 120 millones de dólares a los precios actuales.
El 18 de julio, el transpondedor del VLCC Latin Venture se activó en alta mar en Port Dickson, Malasia, en el Estrecho de Malaca, a unos 1.500 kilómetros desde donde el Pacific Bravo, señaló su posición por última vez.
Pero tanto Latin Venture como Pacific Bravo transmitieron el mismo número de identificación único, IMO9206035, emitido por la Organización Marítima Internacional (IMO), según datos de Refinitiv y VesselsValue, firma de seguimiento de buques y sus transacciones.
Dado que los números IMO se asignan de por vida, la maniobra mostró que Latin Venture y Pacific Bravo eran el mismo barco y sugirió que el propietario estaba tratando de evadir las sanciones petroleras contra Irán.
“Que un barco cambie su nombre tras recibir acusaciones de Estados Unidos sólo puede ser que el propietario tenga la esperanza de que el mercado se engañe por algo tan básico como un cambio de nombre”, dijo Matt Stanley, corredor de petróleo en StarFuels.
El buque es propiedad de Kunlun Holdings que, según datos de Equasis.org, sitio web de transparencia de envío creado por la Comisión Europea y la Administración Marítima Francesa, tiene su sede en Shanghái. Las llamadas a las oficinas de la compañía no fueron respondidas.
Mientras operaba como Pacific Bravo, los datos de transmisión del barco mostraron que sus tanques estaban llenos antes de apagar el transpondedor. Cuando reapareció 42 días después como Latin Venture, estaba vacío, según datos de Refinitiv y VesselsValue.
Fuente: Infobae