Todos los detalles sobre la renovación del SUV.
Se presentó en Europa el rediseño de la Duster, el SUV compacto que allí se comercializa bajo el ala de Dacia, la marca low cost de Renault. Se trata de una actualización de la generación que hizo su debut en el Salón de Frankfurt 2017 y todavía no llegó a la Argentina.
Para que quede claro: en la Argentina, la nueva generación se pondrá a la venta en muy pocos días, pero el que presentó Dacia es una actualización de esa nueva generación, lo que significa que el modelo que hasta ahora se comercializaba en el mercado local está dos pasos atrasado.
Lo importante es que la nueva Duster muestra cambios visuales de frente, con luces de Led como en los nuevos Logan y Sandero europeos, y cambia el diseño en forma de “+” (signo más) delos faros traseros para adoptar uno tipo “Y”. También renovó las llantas de aleación (pueden ser de 16 o 17 pulgadas) y mejoró el rendimiento aerodinámico gracias a un nuevo spoiler.
Por otra parte, Renault rediseñó la plancha de abordo para colocar una nueva pantalla táctil de 8 pulgadas para el sistema de información y entretenimiento, que incluye compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay sin cable, navegador satelital y un monitor 4×4 que muestra información sobre la conducción fuera del asfalto.
En Europa, la nueva Dacia Duster comenzará a venderse en Septiembre. Y estaría vigente, según los rumores, hasta 2024, cuando haga su aparición una generación totalmente nueva. Para tener este rediseño en la región, de todas formas, habrá que esperar un tiempo más, ya que en Brasil debutó el año pasado y en la Argentina lo hará en los próximos días.
Cómo es la próxima Duster para Argentina
La nueva generación que se presentó en Europa en 2017 se pondrá a la venta en la Argentina en muy pocos días. Importada de Colombia, se venderá con un flamante motor cadenero 1.3 litros turbo desarrollado junto a Mercedes-Benz. En el país ya lo ofrece el Clase A, con 163 caballos de potencia, aunque en el todoterreno de Renault entregará 156 CV a 5.500 rpm. El torque máximo será de 156 Nm a 4.000 rpm.
De acuerdo a la marca del rombo, este motor 1.3 de inyección directa y doble mando de válvulas variable mejora la pulverización del combustible en la cámara de combustión, aumenta la presión en la línea de combustible de la inyección (250 bar), ofrece una fuerza más lineal a regímenes altos y entrega más torque a bajas vueltas.
Esta motorización cuenta con la misma tecnología de revestimiento de cilindros a la que recurre el bestial motor V6 del Nissan GT-R (3.8 litros biturbo), llamada Bore Spray Coating. Según Renault, con ella optimiza la transferencia de calor y baja la fricción.
Así las cosas, se discontinuará el actual impulsor naftero 2.0 litros de 138 caballos. El naftero 1.6 litros de aspiración natural y 120 CV podría seguir vigente para las versiones más accesibles, aunque eso se confirmará al momento del lanzamiento.
A partir de esta renovación, el todoterreno del Rombo vendrá con control de estabilidad de serie. El punto en contra: a diferencias de otros modelos de Renault, incluso algunos más económicos, tiene apenas dos airbags frontales, sin bolsas de aire laterales ni de cortina.