Traerán motores de hasta 340 caballos de potencia.
Toyota anunció que en julio comenzará a vender los nuevos GR Yaris y GR Supra, dos autos deportivos desarrollados por la división de competición Gazoo Racing. Lo confirmó a través de sus voceros durante una conferencia de prensa, aunque se guardó los precios y el detalle de la gama para el momento del lanzamiento.
Toyota GR Yaris
El fabricante desarrolló el GR Yaris para utilizarlo como base del futuro Yaris WRC, el que competirá en el World Rally Championship con la escudería Gazoo Racing. De hecho, de la elaboración de este hot hatch participó Tommi Mäkinen Racing, el equipo del legendario piloto de rally.
Considerado como el heredero del Celica GT-Four (ganó más de 30 veces en el WRC), utiliza dos plataformas distintas: la GA-B del Yaris “convencional” en la parte delantera y la GA-C del Corolla, en la trasera. Por eso, la suspensión atrás es independiente, de doble horquilla.
Otra diferencia con el Yaris convencional es el material al que recurrió Toyota para construir la carrocería, principalmente aluminio (puertas, capot y portón) y polímeros de fibra de carbono forjada (techo). El detalle: será fabricado parcialmente a mano.
Visualmente se distingue también por las tres puertas (el Yaris “normal” trae cinco), las ventanillas sin marco, la caída pronunciada del techo, las aletas más anchas, los paragolpes específicos, las entradas de aire, el difusor trasero, la doble salida de escape y las llantas ENKEI de 18 pulgadas.
El motor es un naftero 1.6 litros turbo de doce válvulas y tres cilindros, denominado internamente G16E-GTS. Tiene dos árboles de levas, un intercooler, sistema de inyección de aceite para refrigerar los cilndros, válvulas de escape de gran tamaño, conductos de admisión mecanizados para mejorar el flujo de aire y un sistema que pulveriza agua sobre el intercooler para mejorar el rendimiento en un uso exigente.
Esta mecánica, según informó la marca japonesa, entrega un máximo de 261 caballos de potencia y 360 Nm de torque. Así, dispone del motor de tres cilindros más potente que haya tenido alguna vez un automóvil de producción en serie y con una gran relación peso-potencia de 4,9 kg/CV. Así, acelera de 0 a 100 km/h en 5,5 segundos y llega a 230 km/h (velocidad final limitada).
Una particularidad: asociado a una caja automática de seis marchas, el motor está ubicado más atrás para mejorar el reparto de pesos. La tracción es 4×4 (GR-FOUR) con tres diferenciales para variar el reparto de torque entre los ejes, con la posibilidad de entregar el 100 por ciento de la fuerza hacia el delantero o el trasero.
Ofrece tres modos de conducción: Normal, que distribuye el par un 60:40 entre las ruedas delanteras y traseras; Sport, con un reparto del 30:70; y Track, con un 50:50. La distribución en tiempo real se puede observar a través del instrumental, donde también se informa la presión de soplado del turbo y la temperatura del aceite y del líquido refrigerante.
Viene de serie con frenos deportivos de discos ventilados y ranurados de 356 mm de diámetro, y pinzas fijas de cuatro pistones delante y de dos pistones detrás, con discos ventilados.
Trae también asientos deportivos, volante específico con aro grueso, pedalera metálica, apliques interiores decorativos, pomo de palanca de cambios exclusivo y una gran pantalla táctil central a color de ocho pulgadas.
Toyota GR Supra
La reinterpretación moderna del clásico japonés mide 4,38 metros de largo y comparte piezas y mecánica con el BMW Z4. Es el fruto de un acuerdo entre ambas compañías.
El corazón del Supra proviene de BMW. Hay un cuatro cilindros 2.0 de 197 o 258 CV, y un seis cilindros 3.0 de 340 CV para la variante más picante. Todos sobrealimentados, con inyección directa y distribución variable.
Para ofrecer un buen comportamiento en las pistas, goza de un reparto de pesos 50/50 sobre cada eje y la tracción es trasera. La caja es automática de ocho marchas, con función manual mediante levas al volante.
Toyota lo presentó oficialmente como GR Supra. Es un dos puertas biplaza que, en su opción más potente, puede acelerar de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos y alcanzar los 250 km/h de velocidad final (autolimitada).
La suspensión es independiente en ambos ejes, y ofrece dos modos de conducción: Normal y Sport. Ambos además de regular la dureza de los amortiguadores trabajan sobre la dirección y la entrega de potencia.
El diferencial trasero, según Toyota, puede repartir la potencia entre las ruedas de a cuerdo a la necesidad, a punto tal de llevar el 100% solo a una si es que la otra no tiene adherencia.
En el interior muchos mandos recuerdan a los de BMW y al igual que el Z4 Roadster, se fabrica en Austria.