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Con un motor híbrido y 680 kilos de capacidad en la caja, se posicionará por debajo de la Ranger.

Luego de numerosas filtraciones durante la fase de pruebas, se presentó oficialmente la Ford Maverick. Es la nueva pick up compacta de la marca del óvalo, que con ella se lanza a competir en el segmento que lidera actualmente la Fiat Toro. A la Argentina llegaría en 2022.

En la gama de Ford, la Maverick se posicionará como la pick up “base”. Esto significa que estará ubicada por debajo de la Ranger, la Ranger Raptor, la F-150 y la F-150 Raptor, en ese orden (de la menos a la más costosa y prestacional).

A los concesionarios de la Argentina hará probablemente su arribo el año que viene. Los precios y la configuración de la gama de confirmarán en ese momento, pero es un hecho que estará beneficiada por su producción en México. Todos los autos que vienen de ese país están liberados del impuesto del 35 por ciento que afecta a los modelos importados extrazona; es decir, provenientes de mercados con los que no existe un acuerdo de comercio bilateral.

La Maverick se ubica por debajo de la Ranger. Foto: Ford.

La nueva chata monocasco de Ford muestra un diseño inspirado en la nueva generación de la F-150, con faros Full Led frontales y una parrilla bien robusta. Los rumores indican que éste será el estilo también de la futura Ranger.

En el interior, la Maverick tiene elementos provenientes del Bronco Sport, modelo con el que, además, comparte plataforma. El volante y los controles del aire acondicionado son los mismos, y el instrumental tiene también dos relojes analógicos y una pantalla digital, pero con gráficos diferentes. Del SUV también “copió” la selectora de cambios giratoria.

La Ford Maverick 2021 mide 5,07 metros de largo, 1,84 de ancho y 1,74 de alto, con una distancia entre ejes de 3,07 metros. Como referencia, la Fiat Toro mide 4,94 metros (13 centímetros menos), 1,84 de ancho y 1,74 de alto, con una distancia entre ejes de 2,99 metros (8 centímetros menos).

A pesar de tener un tamaño mayor, la Maverick transporta menos peso que la Toro. La de Ford puede llevar en la caja hasta 680 kilos y la de Fiat, 750 kilos. En volumen hay una leve ventaja para la americana: 942 versus 937 litros.

En Estados Unidos se venderá en tres versiones: XL, XLT y Lariat. Todas llevan una motorización híbrida, compuesta por un motor naftero 2.5 litros de 164 caballos de potencia a 5.600 rpm y un eléctrico de 128 burrosLa potencia total combinada es de 193 CV. Se combina con una caja automática de variación continua (CVT) y con tracción delantera. Según Ford, tiene 805 kilómetros de autonomía gracias a un consumo de 17 kilómetros por litro.

Para los que quieran más potencia, Ford ofrece versiones con un motor naftero 2.0 litros turbo de 253 caballos. En ellas, la fuerza se transmite a los dos ejes (tracción 4×4) a través de una transmisión automática de ocho velocidades. Y en este caso, la suspensión trasera es multibrazo.

Maverick 4×4. Foto: Ford.

El equipamiento de serie incluye pantalla táctil de 8 pulgadas con Apple CarPlay y Android Auto, luces de Led, frenado automático de emergencia, cámara de marcha atrás, dirección eléctrica, iluminación diurna, siete airbags, levantavidrios eléctricos, tapizados de tela, aire acondicionado manual y display digital de 4,2 pulgadas en el instrumental.

Avanzada la gama, añade llantas de aleación de 17 o 18 pulgadas, control de velocidad crucero, espejos laterales con ajuste eléctrico, aire acondicionado automático de doble zona y tapizados de cuero, entre otros elementos.

Maverick 4×4. Foto: Ford.
Maverick 4×2. Foto: Ford.
Maverick 4×2. Foto: Ford.
Instrumental de la Maverick 4×2. Foto: Ford.
Maverick 4×2. Foto: Ford.
Maverick 4×4. Foto: Ford.
Maverick 4×4. Foto: Ford.
Maverick 4×4. Foto: Ford.
Maverick 4×4. Foto: Ford.
Foto: Ford.