Es uno de los SUV más vendidos del mercado. Según el equipamiento, entre una opción y otra el valor aumenta $2 millones. Cuánto hay que gastar por año
El Jeep Renegade es uno de los SUV más vendidos del mercado. Su crecimiento en ventas ha sido del 26% en lo que va del año, logrando en varias oportunidades posicionarse como uno de los preferidos del top ten del segmento por los clientes.
Este modelo, que llegó al mercado en 2015, se destaca por ser el vehículo que marcó la “democratización de Jeep”, es decir, se convirtió en uno de los todoterreno más accesibles, a lo que comúnmente no nos tenía acostumbrados la marca, con productos de alta gama. Eso abrió la puerta a nuevos consumidores y por esos sus ventas crecieron notablemente.
Ante la gran demanda, repasamos cuánto sale mantener un vehículo de estas características por mes y cuánto demandará de forma anual, tanto si se trata de una versión del modelo más económico de la marca como del más equipado, entre los cuales existe una enorme brecha de precio.
Jeep Renegade entry level: casi $40.000 al mes
Para pensar en cuánto sale mantener un vehículo hay que tener en cuenta varios gastos obligatorios, como patente, seguro y service; además de los gastos cotidianos, como combustible, lavado, cochera y algún repuesto en caso de improvistos.
Para contemplar los gastos que tendremos que enfrentar en caso de elegir la versión de entrada de gama de Renegade, la Sport 1.8 con caja manual, hay que tener en cuenta que el precio de un 0km es de $2.184.000.
Por un seguro existen diferentes cotizaciones, pero tomando una de las más económicas con una cobertura de tercero completo, el valor es de 6.221 pesos.
En service, el primero que debe realizarse, a los 15.000 kilómetros, tendrá un costo de 15.920 pesos.
Por otro lado en combustible, hay que calcular que el Renegade 1.8 tiene un gasto promedio de 11 litros cada 100 kilómetros. Es decir, circulando una media de 15.000 kilómetros al año, el gasto en nafta mensual será de $12.430 eligiendo la Súper o $14.410 con la Premium. Si a esto le sumamos cochera y lavado por mes los gastos son los siguientes:
- Patente: $9.803
- Seguro: $6.221
- Service: $1.326 (prorrateado uno por año de 15.920)
- Combustible: $12.430 (nafta Súper) $14.410
- Cochera: $8.000
- Lavado: $1600 (dos por mes)
De esta manera, el total mensual para el mantenimiento será de $39.380, mientras que anual será un gasto promedio de 358.332 pesos.
Jeep Renegade tope de gama: $52.000 al mes
En el caso de elegir la versión tope de gama de Renegade, será la Trailhawk 2.0 diésel, con caja automática, la cual tiene un valor de 4.247.600 pesos.
Tomando en cuenta los datos de la DNRPA, en el caso de la patente, el gasto anual es de $212.380, es decir, 17.698 mensual.
Por el seguro, un tercero completo tiene un costo de $14.000, mientras que el service de los 15 kilómetros sale 20.890 pesos.
En combustible, para el cual se recomienda el diésel Premium, el gasto es de 7,2 litros cada 100 kilómetros. De esta manera, los gastos mensuales, incluyendo el prorrateo de aquellos que se pagan una vez por año son los siguientes:
- Patente: $17.698
- Seguro: $14.000
- Service: $1.740 ($20.890 el de los 15.000 km)
- Combustible: $8.999
- Cochera: $8.000
- Lavado: $1.600 (dos por mes)
De esta manera, se necesitarán por mes unos $52.037, mientras que al año serán más de 500.000 pesos
Gastos en aumento
El mantenimiento de los autos se ha ido incrementando de forma notable en los últimos meses, ya que al aumentar el precio de los 0km, el impacto es directo en seguro y patente, al tiempo que el combustible también aumenta cada tres meses.
De esta manera, mantener un auto se ha hecho una tarea difícil de sostener y muchas personas evalúan si conviene tener un vehículo propio o bien movilizarse en otros medios de transporte.
Por otro lado, siempre hay imprevistos que alteran los planes del mes, como puede ser una rotura de cubiertas, un parabrisas (generalmente el seguro lo cubre anualmente) u otros cambios.
Cuando van pasando los años, los gastos en patente se alivian, pero muchas veces surgen gastos extra que ya no cubre la garantían y hay que enfrentarlos con el bolsillo propio.
Fuente: Iprofesional