La novedosa pick up competirá contra la futura Tesla Cybertruck.
Elon Musk suele levantar polvareda en las redes sociales por sus polémicos mensajes, especialmente en Twitter. Esta vez, sin embargo, mostró un perfil distinto: felicitó al presidente de Ford por el impactante éxito obtenido durante los primeros días de preventa de la nueva F-150 Lightning, la pick up 100 por ciento eléctrica.
“Más de 44.500 reservas en menos de 48 horas… y contando. El futuro está aquí”, escribió el presidente de Ford, Jim Farley, en su cuenta de Twitter para celebrar la buena respuesta del público con la primera pick up 100 por ciento eléctrica del Óvalo.
Ese tuit fue contestado por Musk, nada menos que el fundador y CEO de Tesla, una automotriz especializada en vehículos eléctricos que competirá de lleno con la F-150 Lightning una vez que llegue al mercado la Cybertruck. “Felicitaciones”, escribió Elon.
Como era de imaginarse, el mensaje del CEO de Tesla generó revuelo en las redes y provocó respuestas de todo tipo. Los fanáticos de Tesla sacaron pecho porque al día siguiente de su presentación, la Cybertruck tenía 250 mil reservas. Y los de Ford respondieron que, al menos por ahora, la Cybertruck no es más que un prototipo, mientras que la F-150 Lightning ya esta una realidad.
Fue el propio Musk el que meses atrás aclaró que la versión final de la Cybertruck tendrá algunos cambios en relación al prototipo visto en aquella presentación en la que los vidrios a toda prueba fallaron. Sin dar mucho detalle, dijo que será “un poco mejor”.
Su diseño se caracteriza por líneas rectas y superficies planas, tipo pirámide. La caja de carga tiene un cobertor que la cierra, pero además cuenta con una rampa para subir por ejemplo vehículos con ruedas. La capacidad de carga es de 1,6 toneladas y la de remolque de 3,4 toneladas.
Por su parte, la Ford F-150 Lightning acaba de hacer su debut en los Estados Unidos con suspensión trasera independiente y dos motores eléctricos de 570 caballos de potencia y 1050 Nm de par máximo. Va uno para cada eje, por lo que la tracción es integral. La aceleración de 0 a 100 km/h se consigue en apenas 4,5 segundos.
No se reveló la capacidad de las baterías, pero sí que tienen una autonomía máxima de 370 y 485 kilómetros, de acuerdo al tamaño. Con una potencia de 150 kW, el proceso de recarga se completa del 15 al 80 por ciento en 41 minutos.
Las primeras entregas comenzarán en los Estados Unidos a partir de 2022. Según anunció Ford, llegará a los concesionarios en la primavera (nuestro otoño) de ese año, con valores que arrancan en 39 mil dólares para las variantes comerciales. Por ahora, no fue anunciada para el mercado argentino.