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Lo hizo el secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación.

El secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, Pablo Bereciartúa, presentó hoy en Bahía Blanca el proyecto de una hidrovía con el fin de transportar cargas desde Arroyito en Córdoba hasta Catriló en La Pampa, y de allí por ferrocarril hasta el puerto de esta ciudad del sur bonaerense.

Bereciartúa presentó el proyecto al participar hoy en Bahía Banca de una jornada denominada “Canal Continental: una estrategia de desarrollo para la Argentina”.

La presentación se llevó a cabo en el galpón 1 del muelle de carga en el puerto de Ingeniero White, y contó además con la presencia del presidente del Consorcio de Gestión del Puerto, Miguel Donadió, integrantes de la Bolsa de Cereales, empresarios y de distintos sectores.

Se trata de un proyecto de canal de unos 600 kilómetros desde Arroyito hasta Catriló, donde las cargas se transportarían en barcazas y luego por ferrocarril hacia el puerto de Bahía Blanca.

“Hemos llegado a la conclusión que para que funcione el centro del país que está muy lejos de Atlántico lo que hay que hacer es crear una red de drenaje, y hay que hacerlo de tal manera que vinculemos un conjunto de bajos que ya existen”, señaló Bereciartúa.

El funcionario nacional agregó que el canal Continental tiene como características “que es plano, no tiene pendiente por lo que el agua puede ir norte a sur o sur a norte”.
Indicó además que “va a implicar el crecimiento de la población, la radicación de empresas, la generación de cluster de innovación y de biotecnología en el centro de la Argentina, en ese corredor”.

También Bereciartúa dijo que “esta capacidad puede servir como palanca de desarrollo regional vinculándola con los mercados, y por eso es que hemos elegido para el canal la cota 135 arriba del nivel del mar”.

El proyecto en números

El proyecto multipropósito denominado Canal Continental implica un canal de 650 km de longitud que se desarrolla sobre la curva de nivel 135. Tiene un volumen de agua de 34,98 hm³ a nivel mínimo y 75,58 hm³ a nivel máximo, lo que constituye un volumen de regulación de 40,60 hm³. Aún más mediante la sistematización de bajos interconectados cuenta con un volumen efectivo de regulación de 2100 hm3. De esta forma es posible drenar 171 mil hectáreas de forma directa beneficiando 950 mil hectáreas de manera indirecta.

La superficie total de hectáreas recuperadas puede variar entre aproximadamente 170 y 950 mil ha, mientras que el beneficio económico se encontraría entre 160 y 790 millones de dólares por campaña.

Estudios recientes estiman alrededor de 100 días de congestión por año como mínimo para la zona Timbúes-Rosario, lo que representa USD 14,21 millones anuales de extra-costos por terminal Dado que existen 15 terminales que operan con agro-graneles, implica al menos USD 225 millones anuales de extra costos logísticos evitados. (La Nueva. y Télam)

 

Fuente: Lanueva