z.system

Se renueva la competencia de T-Cross, Renegade y Tracker.

La segunda generación de la Honda HR-V comenzará a fabricarse en Brasil en agosto de 2022, reveló el portal brasileño Autos Segredos. Si eso ocurre, en la Argentina se pondría a la venta en los últimos meses del año que viene o en los primeros de 2023.

Como suele ocurrir, Honda no anunció todavía el proyecto de producción de la nueva HR-V porque todavía fabrica y comercializa en la región la generación actual, pero el medio citado lo da por hecho. En los pasillos de la automotriz el proyecto sería conocido como NES.

La nueva Honda HR-V se producirá en el moderno complejo industrial de Itirapina, San Pablo. Allí será fabricado también el renovado City con carrocerías hatchback y sedán.

El motor elegido para los mercados de Sudamérica sería un naftero 1.5 litros turbo, aunque podría sumar algunas versiones híbridas.

Esta “camionetita” se presentó en febrero, en Japón, donde estará inicialmente a la venta junto con Europa. Es muy distinta a la anterior HR-V en términos visuales. Cambia por completo la parrilla, los paragolpes, el conjunto óptico, los laterales y el remate trasero. Tiene un aspecto bastante más robusto.

El equipamiento incluye una serie de asistencias a la conducción tales como el frenado de emergencia con detector de peatones, sensores de punto ciego, freno de estacionamiento electrónico, control de velocidad crucero adaptativo, alerta de tráfico cruzado, lectura de señales de tránsito y luces altas automáticas.

Adentro muestra un diseño bien minimalista, con la mayoría de las funciones disponibles desde la pantalla táctil de nueve pulgadas y un instrumental completamente digital. Los botones manuales quedan únicamente para el volante y los comandos de la climatización.

Nueva HR-V. Foto: Honda.
Nueva HR-V. Foto: Honda.

La HR-V participa en el segmento compacto. Es el que lideró históricamente la Ford EcoSport, aunque en los últimos meses perdió el trono con el Volkswagen T-Cross. En el mismo compiten también la Chevrolet Tracker, el Nissan Kicks, el Jeep Renegade, el Peugeot 2008, el Citroën C4 Cactus, la Hyundai Creta y la Renault Captur, entre otros modelos.

Ahora viene de México

En las últimas semanas, comenzaron a llegar las unidades mexicanas de la generación actual, que desde el año pasado no se fabrica en la Argentina como consecuencia del nuevo modelo de negocios de la marca japonesa a nivel global.

No hay cambios a nivel mecánico, ya que se mantiene el cuatro cilindros 1.8 litros de 140 caballos de fuerza y caja automática de variador continuo (CVT). Esta última se caracteriza por no tener saltos de marcha, aunque la opción más equipada ofrece la opción de pasaje manual desde levas al volante, para lo cual “simula” siete marchas.

La Honda HR-V se dejó de fabricar en Argentina hace un año.

La mayor diferencia a nivel equipamiento viene por el lado de la seguridad, ya que las dos versiones a la venta cuentan de serie con seis airbags, mientras que la argentina ofrecía dos, cuatro o seis, según el nivel de dotación.

A nivel exterior las diferencias son menores, como por ejemplo que los guardabarros ahora son en color carrocería y no negros. Este último color se agrega a los que estaban disponibles para la carrocería.

En la gama actual convivirán por un tiempo las últimas unidades argentinas y las nuevas mexicanas. Los precios son: LX 2020 a 2.601.150 pesos, EX 2020 a 2.715.900, EXL 2020 a 3.575.250 y EX 2020 (mexicana) a 3.311.150 pesos. El valor de la versión LX 2021 mexicana no fue informado por la marca todavía.