El gobernador destacó el potencial del sector hidrocarburífero para apalancar la reactivación del país. Sostuvo que desde la Ofephi aguardan la ley de fomento de inversiones y consideró que el desarrollo de Vaca Muerta tiene que ser visto desde un punto federal.
El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, advirtió hoy la necesidad que tiene el país de desarrollar rápidamente los recursos hidrocarburíferos, en especial los de Vaca Muerta, como palanca para el desarrollo de la economía nacional y en ese sentido destacó que “la prioridad es encontrar acuerdos” entre los diversos sectores que permitan impulsar las actividades.
Gutiérrez participó hoy de un foro especial sobre energía organizado por la Cámara de Comercios de los Estados Unidos en Argentina, la AmCham. En la cita virtual, el mandatario expuso el trabajo que también se viene realizando desde la Organización de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), el organismo que nuclea a las provincias petroleras del país y del cual es el flamante presidente.
“Nuestros recursos son competitivos pero lo pueden ser mucho más si avanzamos en el desarrollo del sector”, señaló Gutiérrez para destacar que “hay que salir al mundo, hay que gestionar, hay que darle las garantías” de que “hay autosustentabilidad, que hay soberanía energética”, pero a la par de ello “tenemos que comprender que tenemos que desarrollar la industria de nuestros recursos naturales energéticos rápidamente”.
El gobernador aseguró que está seguro de que “todos están convencidos del potencial energético que tienen el país y las provincias”, y es por eso que enfatizó que ” a mi entender, nuestras prioridades pasan por encontrar acuerdos. Si dialogamos y concertamos, los estados provinciales, los sindicatos, el gobierno nacional y las empresas, vamos a poder avanzar y desarrollarnos”.
En ese sentido, Gutiérrez explicó que “Vaca Muerta es una industria, tiene un potencial tremendo y hemos avanzado muchísimo, pero hay temas pendientes sobre los que tenemos que trabajar” y “un tema puntual es la promoción de inversiones; tenemos que seducir, convencer y cuidar a los inversores”.
Y es por eso que destacó que desde la Ofephi se está “esperando un proyecto de ley que promueva las inversiones hidrocarburíferas”, en referencia a la iniciativa que el presidente Alberto Fernández anunció el año pasado y este año en la apertura de sesiones del Congreso.
El gobernador neuquino sostuvo que hoy hay una necesidad de “federalizar el desarrollo de la energía” y señaló sobre ello que “nuestro desarrollo hace competitivo al desarrollo de otras actividades en el país y permite la generación de industrias, comercios y puestos de trabajo. Es un recurso que potencia y multiplica la actividad económica, es un recurso que derrama federalmente a lo largo y ancho del país”, por lo que “sí o sí debe ser política de Estado”.
No obstante, remarcó que “para eso se necesita previsibilidad, seguridad y acuerdos básicos. Hay una cuestión que tenemos que saldar definitivamente: hay que darles debida cabida a los diversos mercados; el local, el federal, el regional y el internacional”.
“La calidad de nuestros recursos está comprobada en las góndolas de los mercados internacionales” y “si hay más producción podremos lograr precios realmente competitivos para los demás sectores de la economía nacional”, dijo Gutiérrez para acotar luego que de esa manera se podrá “contribuir a solucionar los problemas macroeconómicos que tiene el país”.
“Es con más energía como el país podrá avanzar”, sostuvo y concluyó que “la tarea pendiente es construir una imagen consensuada”, para acelerar este desarrollo y que las inversiones no se vayan a otro lado, ya que “nuestros recursos son competitivos pero lo pueden ser mucho más si avanzamos en el desarrollo del sector”.
Fuente: Rio negro