Se fabricará en Brasil y llegará a la Argentina en 2022.
Fiat está desarrollando en Brasil un SUV compacto con la carrocería tipo coupé para competir de lleno contra el Volkswagen Nivus, un modelo que se lanzó hace algunos meses a la venta en la Argentina. Podría estar listo para 2022 y llegar ese mismo año al mercado local.
El SUV coupé de Fiat está siendo concebido bajo la denominación Proyecto 376, de acuerdo a información publicada por el portal brasileño Autos Segredos. Como el recientemente presentado SUV compacto del Proyecto 363, estará construido sobre una evolución de la plataforma MP1 del Argo, que con algunos refuerzos y aceros nuevos cambia de nombre a MLA.
El Proyecto 376 y el Proyecto 363 “serán hermanos de cuerpo y alma”, dice el citado medio. Esto significa que compartirán un alto porcentaje de elementos exteriores e interiores, y que la diferencia entre ambos radicará exclusivamente en el formato de la silueta. En el coupé, lógicamente, el techo tendrá una caída bien pronunciada.
El motor de este modelo sería el naftero 1.3 litros turbo de 180 caballos de potencia que hará su debut en la nueva Fiat Toro. Es una motorización novedosa, perteneciente a la familia GSE, que promete un mejor rendimiento en relación con los actuales impulsores nafteros que utilizan los autos de la marca italiana. La gama ofrecería únicamente versiones automáticas y con tracción simple.
En base a los rumores (por ahora, Fiat no reveló detalles de este producto ni confirmó abiertamente su producción), tendrá 4,36 metros de largo y 1,72 de ancho, con una distancia entre ejes superior a la del Fiat Cronos (2,52 metros). Las llantas serán de aleación, de 17 pulgadas y con neumáticos 205/65 R17.
El Proyecto 363
El “hermano” del Proyecto 376 fue presentado días atrás. Fiat mostró las primeras fotos al descubierto e invitó a los usuarios a participar de una votación entre Tuo, Domo y Pulse, las tres denominaciones que ya registró. Para vos, ¿cuál queda mejor?
Lo cierto es que el SUV de Fiat, cuyo nombre se elegirá en los próximos días, se destaca por contar con una carrocería bicolor (tiene el techo en negro), protecciones en toda la zona baja de la carrocería, barras de techo, doble salida falsa de escape, llantas de aleación, luces de Led y el nuevo logo de la automotriz en el centro de la parrilla, de gran protagonismo en el diseño frontal.
Desarrollado industrialmente bajo la denominación Proyecto 363, el SUV cuenta con un ADN mitad brasileño y mitad italiano, según Fiat, aunque lo cierto es que de italiano tiene muy poco. De hecho, será un producto exclusivo para el Mercosur. No tendrá presencia en Europa.
Las versiones más accesibles recurrirán al motor naftero 1.3 litros de 99 caballos de potencia, con caja manual de cinco marchas o automática CVT. Las opciones tope de gama estarán equipadas con un nuevo motor naftero 1.0 litros turbo de tres cilindros y 125 caballos de potencia. Es un propulsor que Fiat está fabricando en el país vecino y que, a futuro, también se ofrecerá en otros modelos de Stellantis.
En la gama de Fiat, quedará posicionado por encima del Argo y del Cronos, y por debajo de la Toro. El precio y la configuración en la Argentina se confirmarán al momento del lanzamiento, pero ya se sabe que se posicionará en esa franja del mercado.
El modelo en cuestión tendrá la difícil misión de ganarse un lugar en una categoría con competidores muy afianzados. Hablamos de los SUV compactos, entre los que reinan actualmente los modelos Jeep Renegade, Chevrolet Tracker, Volkswagen T-Cross, Honda HR-V, Renault Duster, Renault Captur y Nissan Kicks, entre otros.