A la compañía californiana se le escapan 970 dólares por cada unidad comercializada, pero equilibra las finanzas con otros negocios.
Por cada auto que vende, Tesla pierde 970 dólares, pero su presidente y fundador, Elon Musk, es cada vez más rico. El secreto: la venta de créditos de emisiones y bitcoins. Así lo indicó la propia compañía norteamericana en el informe de los resultados financieros del primer trimestre de 2021.
Entre enero y marzo, Tesla obtuvo ingresos por 10.400 millones de dólares, con una ganancia de 438 millones de dólares que no provienen precisamente de la venta de sus autos eléctricos.
En base al informe financiero, la marca californiana obtuvo 518 millones de dólares provenientes de la venta de créditos de emisiones. Estos créditos forman parte de un programa medioambiental de los Estados Unidos que establece un cupo de emisiones de gases contaminantes para las automotrices que operan en ese mercado. Como Tesla fabrica autos eléctricos que no expulsan partículas de este tipo durante la circulación, siempre tiene créditos a favor.
Dado que a Tesla le sobran estos créditos de emisiones que le otorga el gobierno de los Estados Unidos, se los vende a las automotrices que cruzan el límite para que equilibren su situación. Es un dinero que hoy por por hoy es fijo, pero que, a medida que el resto de las empresas comiencen a electrificar su gama, irá acabándose.
En los últimos cinco años, Tesla ganó 3.300 millones de dólares con la venta de créditos regulatorios. De ese total, 1.600 los consiguió el año pasado. Es más que los ingresos netos que obtuvo (721 millones), lo que significa que, de no haberlos comercializado, el balance de 2020 hubiera registrado pérdidas.
Por otra parte, las arcas de la automotriz que dirige Elon Musk crecen en la actualidad gracias al bitcoin. En febrero, la compañía adquirió la adquisición de 1.500 millones de dólares en esta criptomoneda y confirmó que sus autos ya se podían comprar con ella. Ahora se supo que vendió una parte por 272 millones y con esa operación ganó 101 millones de dólares.
Lo curioso es que, de no haber contado con los créditos y los bitcoins, en el primer trimestre Tesla habría perdido 181 millones de dólares. En ese período, la automotriz vendió 186 mil unidades de sus modelos Model 3, Model Y, Model S y ModelX, lo que significa que perdió 970 dólares por cada ejemplar.
Pese a esto, Elon Musk sigue firme con los planes de convertir a Tesla en el fabricante más exitoso del mundo. De hecho, anunció que espera un crecimiento del 50 por ciento en 2021 y que el Model Y será el modelo más popular del planeta a partir de 2022.