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El nuevo modelo llega al mercado en dos versiones. Reúne todo lo mejor que puede tener un vehículo off road, pero con caja de carga. Los detalles

El lanzamiento de la nueva Jeep Gladiator revolucionó el mercado. Se trata de una nueva pick up que, según la propia marca, inaugura un segmento dentro de la categoría, ya que no tiene rivales.

Construida sobre la base del Wrangler, el 4×4 más emblemático de la casa americana, el nuevo vehículo incorpora todos los elementos que tiene que tener un todoterreno a un vehículo con espacio para carga, donde se pueden llevar hasta 615 kilos. “No se compara con ningún otro modelo del mercado”, asegura Martín Zuppi, Country Manager de Stellantis Argentina.

El Jeep Gladiator se presenta en dos versiones: Overland y Rubicon, equipadas con el motor 3.6L V6 Pentastar acoplado a una caja automática de 8 velocidades.

Detalles únicos

En diseño, Gladiator reúne las tradicionales características de la identidad Jeep más el toque propio que le otorga su espacio libre en la chata, dando vida a vehículo diferente pero siempre respetando las líneas de la casa.

Se mantiene la legendaria parrilla de siete barras del Wrangler, esta vez más anchas con el objeto de aumentar el flujo de aire y ayudar al motor, característica importante con el incremento de la capacidad de remolque. La parte superior de la distintiva parrilla está suavemente reclinada para mejorar la aerodinámica.

El parabrisas exhibe un diseño con cuatro ganchos de bloqueo ubicados en la parte alta del marco para facilitar y agilizar la operación de plegado. Una barra transversal delantera conecta los pilares A y se queda fija, incluso con el parabrisas rebatido. Esto permite que el espejo retrovisor permanezca siempre en su lugar.

En el diseño de la caja, se puso especial atención en proporcionar soluciones funcionales y en la racionalización del espacio. La iluminación bajo la caja, y los fuertes amarres integrados son algunos ejemplos.

El soporte de la llanta de auxilio se localiza bajo la caja, detrás del eje trasero, y puede alojar neumáticos de hasta 35 pulgadas.

El techo de lona premium “Sunrider Soft-top”, muestra un sencillo mecanismo de apertura y ayuda a reducir el ruido provocado por el viento. Los Gladiator Overland incorpora un techo rigido color carroceria, mientras que la versión Rubicon equipa un techo rigido en color negro. Los paneles modulares Freedom y los cierres mejorados facilitan la operación de desmontaje e instalación de los techos.

Todos ellos, además, cuentan con una ventana trasera que se desliza de forma manual.

Detalles por dentro

Por dentro, Gladiator se distingue por una mezcla entre materiales de alta calidad con precisión artesanal.

La consola central está inspirada en la herencia Jeep, con un diseño limpio, donde se encuentran los elementos de control de clima y del volumen, los puertos USB o el botón del sistema Stop-Start (ESS).

La consola tiene el selector del cambio y de la caja de transferencia y el freno de mano. La palanca de velocidades y el marco de la pantalla multimedia emplean tornillos de verdad, subrayando así la utilización de métodos de fabricación genuinos.

Los tapizados revestidos en cuero de ambas versiones presentan marcadas costuras y disponen de controles para ajustar el agarre lateral y el soporte lumbar.

Los asientos traseros pueden plegarse desplegando un contenedor para tornillos bajo los asientos que ofrece un lugar seguro para guardarlos cuando se retira el techo, las puertas o se pliega el parabrisas.

El panel de instrumentos luce una pantalla de 7 pulgadas TFT que permite al conductor configurar la información visualizada en más de 100 maneras distintas, incluyendo la música, el control de la presión de los neumáticos, la alerta de presión baja y el indicador digital de la velocidad. Los botones integrados en el volante permiten controlar el sistema de audio, voz y las funciones de velocidad sin despegar las manos del volante.

Tiene pantalla táctil de 8,4 pulgadas, con el sistema multimedia Uconnect. Justo debajo de la pantalla se encuentran elementos funcionales como los controles del climatizador, del volumen y los puertos USB.

Ambas versiones incorporan en exclusiva, una cámara delantera offroad que permite visualizar los obstáculos que hay sobre el terreno. Colocada en la ranura central de la parrilla de siete barras característica de Jeep, puede controlarse desde las Off Road Pages del Uconnect. Dos puertos USB y uno USB-C en la parte delantera y otros dos al alcance de los pasajeros de la segunda fila se conectan a la central multimedia.

Mecánica

El Jeep Gladiator es impulsado por un único motor: el conocido Pentastar V-6 de 3,6 litros que entrega 285 cv y 353 Nm de torque, acoplado a una transmisión automática de ocho velocidades que viene de serie en todos los modelos, y que cuenta con el sistema Start Stop (ESS, por sus siglas en inglés) de serie. La transmisión es automática de ocho velocidades.

Tiene dos sistemas todoterreno: el sistema Selec-Trac 4×4 para la versión Overland. En el Gladiator Rubicon, el sistema Rock-Trac 4×4 incorpora la tercera generación de ejes delanteros y traseros de alto rendimiento. También son estándar los diferenciales con bloqueo electrónico Tru-Lok.

Cada vehículo Gladiator exhibe una insignia “Trail Rated” gracias a la legendaria capacidad 4×4 de Jeep:

  • Para la versión Rubicon: Ángulos de ataque de 43.4 grados, ventral de 20.3 y de salida de 26, y una distancia al suelo de 280 mm.
  • Para la versión Overland: Ángulos de ataque de 40.8 grados, ventral de 18.4 y de salida de 25, y una distancia al suelo de 254 mm.

Las llantas en la versión overland son unas color Granite Crystal de 18’’ con unas cubiertas All-Weather de uso mixto, y para la versión Rubicon son unas Granite Crystal de 17’’ con unas cubiertas Off-Road BF Goodrich.

El chasis del Gladiator utiliza materiales avanzados e ingeniería que ayudan a la reducción de peso sin perder rigidez y estabilidad. Presenta un cuadro de acero ligero y de alta resistencia. La distancia entre ejes también es 19,4 pulgadas mayor, lo cual, junto al posicionamiento del centro de la caja justo por detrás de la línea central del eje trasero, proporciona una mejor distribución del peso.

La suspensión es de cinco brazos, estando la delantera formada por un brazo de control lateral y cuatro brazos de control longitudinal. La suspensión de cinco brazos trasera, otro elemento más exclusivo del Gladiator, está integrada por dos brazos superiores y dos inferiores en acero forjado para control longitudinal y una barra de guiado para control transversal del eje.

Los amortiguadores han sido adaptados y muestran un óptimo balance entre conducción en carretera (ya sea con carga o sin ella) y eficacia todoterreno.

El Gladiator también se beneficia de hasta 615 kg de capacidad de carga y 2.722 kg de capacidad remolque

Seguridad activa y pasiva

La seguridad y protección de los ocupantes han sido aspectos primordiales a la hora de desarrollar el nuevo vehículo, lo cual queda reflejado en los más de 80 componentes de seguridad activa y pasiva disponibles. Entre ellos se incluyen monitoreo de punto ciego, alerta de tráfico cruzado, cámara todoterreno delantera, cámara trasera ParkView con líneas de cuadrícula dinámicas, control de velocidad crucero adaptativo y control electrónico de estabilidad (ESC, por sus siglas en inglés) con mitigación electrónica antivuelco.

Los precios sugeridos al público son los siguientes:

  • Jeep Gladiator Overland 3.6L AT8 4X4: U$S 93.000
  • Jeep Gladiator Rubicon 3.6L AT8 4X4: U$S 99.000

 

Fuente: Iprofesional