Si bien aún no comenzó la siembra, la campaña del cereal ya está en marcha. Mientras los productores toman las últimas decisiones, las empresas proponen nuevas variedades y recomiendan altos niveles de fertilización.
Las empresas también proyectan una campaña fina más que interesante porque con las últimas lluvias se lograron recomponer los perfiles de suelo, algo fundamental para la decisión de siembra.
El ing. Agr. Félix Sammartino, Gerente de desarrollo de Criadero Kelin, aseguró que “la expectativa es buena, porque a pesar del aumento de costos los precios del trigo son muy buenos. El año pasado lanzamos dos variedades que apuntan a los máximos rendimientos y por supuesto seguimos manteniendo las variedades de trigo de buena calidad comercial e industrial. Este año lanzamos un trigo nuevo tolerante a herbicidas imidazolinonas que esta generando muchas consultas por la cantidad de malezas existentes”.
Vale recordar que en el caso del trigo hubo un cambio de variedades en los últimos 6 años. Previo a ese escenario, cuando las exportaciones tenían restricciones, se sembraban trigos de calidad panadera porque los compradores eran los molinos. Cuando en 2015 se eliminaron las restricciones a la exportación, comenzó a crecer la superficie de siembra y al mismo tiempo a transitarse un camino de búsqueda de trigos con mayores rendimientos.
Damián Torino, Gerente de Autógamas de Nidera Semillas, confirmó esa tendencia y destacó que este año el trigo más vendido del mercado será el Baguette 620. “Los productores están muy contentos con las variedades que pusimos en el mercado, fundamentalmente en las zonas más trigueras más fuertes”.
La situación climática está jugando a favor del trigo. Con la humedad en suelo actual y la posibilidad concreta de nuevas lluvias en zonas productivas el escenario es prometedor, con un área de siembra que permitiría anhelar una campaña récord. Frente a eso, aparece la preocupación de los productores acerca de las definiciones que pueda tomar el gobierno vinculadas a la exportación y/o controles en el comercio del cereal.
Fuente: Ambito