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A esa categoría se sumarán chatas de Ford, Volkswagen, Hyundai y Chevrolet.

Fiat acaba de presentar la nueva Toro, que cambia el diseño, agrega equipamiento de seguridad y confort, y renueva la oferta mecánica con una flamante opción naftera 1.3 litros turbo. Y con ella pretende continuar siendo líder en el segmento de las pick ups compactas, aquel que inauguró en 2016.

Desde que se presentó, la Fiat Toro compitió siempre contra un mismo rival: la Renault Duster Oroch, una pick up basada en el SUV Duster que, aunque se trata de un concepto diferente, pertenece al mismo segmento por tipo de vehículo y tamaño.

La decisión que tomaron Fiat y Renault de fabricar una pick up intermedia (se posicionan entre las chicas, tipo Volkswagen Saveiro, y las medianas, tipo Toyota Hilux) fue seguida de cerca por otras automotrices, que tras el éxito de ambas decidieron desarrollar modelos para este segmento. Ellas son Ford, Hyundai, Volkswagen y Chevrolet.

Ford Maverick

Así será la Ford Maverick. Foto: TFLtruck.

La “mini Ranger” se presentará este año en los Estados Unidos, mercado para la que fue originalmente desarrollada. Como se fabricará en la planta de Hermosillo, México, tiene también muchas chances de venderse en la Argentina (del país norteamericano llegan autos sin el arancel de importación extrazona, lo que permitiría ofrecer un precio a la par de sus rivales), aunque dependerá de los cupos que consiga Ford Argentina.

La Maverick ya se conoció a través de una serie de imágenes que se fueron filtrando en los últimos meses. Las últimas la muestran de cuerpo entero sin ningún tipo de camuflaje.

Según rumores, tendría al menos una versión híbrida, que combinaría un motor naftero 2.5 litros aspirado y un motor totalmente eléctrico para entregar en conjunto 200 caballos de potencia. Según información no oficial, demandaría un consumo de apenas 5,4 litros cada 100 kilómetros en ciclo mixto.

Además, se dice que estaría equipada en otra versión con un motor naftero 2.0 litros de cuatro cilindros y dieciséis válvulas, con una potencia cercana a los 162 caballos. Se combinaría con una transmisión manual o una automática de seis velocidades.

Hyundai Santa Cruz

Santa Cruz pick up. Foto: Hyundai.

Es una nueva pick up compacta que se presentó la semana pasada. Mide 4,97 metros de largo. 1,90 de ancho y 1,69 de alto, con una distancia entre ejes de 3 metros. Como referencia, la Toro tiene 4,94 metros de largo, 1,84 de ancho y 1,74 de alto, con una distancia entre ejes de 2,99 metros.

Diseñada y producida en los Estados Unidos, toma el diseño de la flamante generación Tucson, cuya silueta levantó una enorme polémica el año pasado.

En el mercado norteamericano, tendrá dos opciones mecánicas. De entrada habrá un motor naftero 2.5 litros aspirado de 190 caballos de potencia, que se combinará con una caja automática de ocho velocidades. Al tope de la gama habrá un motor naftero 2.5 litros turbo de 275 caballos de potencia, con caja automática de ocho marchas y doble embrague. En ambos casos la tracción es integral y distribuye el par entre ambos ejes según las necesidades.

En el interior se destacará el sistema multimedia en una pantalla táctil de 10 pulgadas, compatible con Android Auto y Apple CarPlay. Tendrá también un instrumental totalmente digital de 10 pulgadas, un sistema de sonido premium, frenado automático de emergencia.

Al producirse en Estados Unidos, Hyundai se libera del impuesto de importación del 25 por ciento que castiga a las pick ups extranjeras en ese mercado, a la vez que queda en desventaja para venderla en la Argentina. Actualmente, los modelos que llegan importados de ese país tributan un 35 por ciento por “extrazona”.

Hasta el momento, Hyundai no confirmó si la Santa Cruz llegará al mercado argentino para competir con las pick ups intermedias regionales, pero tiene chances de hacerlo.

Volkswagen Tarok

El prototipo exhibido por la marca e 2018 que anticipa el diseño de la versión de serie.

Después de dejarla en stand by por la crisis económica que provocó la pandemia, Volkswagen estaría analizando retomar el proyecto de la Tarok y llevarla finalmente a producción para comercializar en distintas partes del mundo. Y tiene chances de llegar a la Argentina.

El presidente de Volkswagen Latinoamérica, Pablo Di Si, habló con medios de Brasil durante la presentación del Taos (es el SUV argentino que comienza a producirse esta semana) en ese país y reconoció que muy pronto anunciará “novedades en diversos segmentos”, además de hablar sobre inversiones que estaban congeladas.

En estas novedades y nuevas inversiones entraría la Tarok, una pick up compacta que debutó hace algunos años en fase de prototipo y está lista para ingresar a la producción en serie a fin de competir en uno de los segmentos con mayor proyección para los próximos años.

Las chances de que la Tarok se produzca en la Argentina son reales por varios motivos. El primero de ellos es que utiliza la plataforma MQB, la misma que Volkswagen instaló en Pacheco para producir el Taos; es decir, no se necesitaría una inversión tan grande. El segundo, es que la Argentina se está especializando hace años en la producción de chatas para toda la región. Y el tercero, tal vez el más importante: podría ocupar el lugar que, tal vez, a futuro dejará vacante la Amarok.

Se sabe que la Tarok mide 4,90 metros de largo y está capacitada para cargar hasta una tonelada. La caja se puede conectar con el habitáculo al rebatir los asientos traseros. El detalle: la caja se puede conectar con el habitáculo al rebatir los asientos traseros. Así alarga el espacio de carga de 1206 mm a 1861 mm. No se sabe si el modelo definitivo adoptará esta solución, a priori muy interesante.

Chevrolet podría sumarse a este segmento

Así podría ser la futura pick up argentina de Chevrolet. Proyección: Quatro Rodas.

Chevrolet estaría preparando la producción de una pick up totalmente nueva en la Argentina a partir de este año. Recurrimos al potencial porque la marca americana todavía no lo confirmó a micrófono abierto, pese a que una reconocida revista especializada de Brasil (Quatro Rodas) lo da por hecho.

“La fábrica argentina será la encargada de producir la rival de la Fiat Toro”, aseguran desde el citado medio. Por lo pronto, desde la filial local no se han pronunciado al respecto, aunque el proyecto suena muy interesante: sería clave para disminuir la capacidad ociosa de la planta de General Alvear, Santa Fe, donde actualmente se produce únicamente el Cruze, un modelo mediano de exportación regional.

De acuerdo a lo informado en Brasil, la chata llegará con la misión de suplantar por completo a la Montana, un modelo del segmento chico que, hoy por hoy, se vende en un número muy reducido de unidades. Se estima que contará con una distancia entre ejes cercana a los 2,80 metros.

El motor de la pick up sería el mismo que ofrece actualmente la Tracker, modelo con el que compartirá plataforma (se llama GEM por Global Emerging Markets, o Mercados Globales Emergentes): es un naftero 1.2 litros turbo de tres cilindros y 132 caballos de potencia. La tracción sería delantera en todos los casos, siempre con carrocería de cabina doble (cuatro puertas; es decir, con espacio para cinco pasajeros).