Todo los detalles del rediseño, que propone fuertes novedades estéticas y de equipamiento.
Volkswagen presentó el rediseño del Polo, el hatchback del segmento compacto que compite contra el Toyota Yaris, el Fiat Argo y el Peugeot 208, entre otros modelos. Se trata de una actualización estética y de equipamiento que primero estará a la venta en Europa y más adelante llegará a la Argentina.
El nuevo Volkswagen Polo se distingue de su antecesor por el diseño de la parrilla, del paragolpes y del conjunto óptico, ahora con tecnología Matrix LED IQ.LIGHT. Hay quienes dicen que ahora se parece más al Golf, el hatchback del segmento mediano (rival de Ford Focus y Peugeot 308, entre otros). La versión presentada, para colmo, es la R Line de corte “deportivo”, lo que lo vuelve más atractivo.
Desarrollado sobre la plataforma modular MQB A0 del Grupo Volkswagen, el Polo 2022 mide 4,05 metros de largo, 1,75 de ancho y 1,45 de alto. Cuenta con llantas de aleación de entre 15 y 17 pulgadas, según la versión. Y hay cuatro colores nuevos: Ascot Grey, Kings Red, Vibrant Violet y Rauchgrau, que se unen a los Pure White, Reflex Silver y Reef Blue y Deep Black.
Puertas adentro adopta un instrumental totalmente digital de 8 pulgadas (Volkswagen dice que viene “generalmente de serie) o de 10,25 pulgadas en las variantes más accesibles. También cuenta con un volante multifunción de nuevo diseño y con una pantalla táctil central de entre 6,5 y 9 pulgadas (cambia según el nivel de equipamiento) que presenta compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay.
Por otra parte, el nuevo Polo equipa climatizador automático, por primera vez comandado desde una superficie táctil, sistema de sonido con 300 vatios de potencia, cierre y arranque sin llave, y control por voz. El paquete deportivo Style y R-Line, además, baja la suspensión 15 milímetros y agregan control electrónico de diferencial y distintos modos de conducción.
La dotación de seguridad es muy completa. Se destaca la inclusión del IQ.Drive Travel Assist, un sistema conformado por el control de velocidad crucero adaptativo, el sistema de vigilancia frontal con frenada automática en ciudad, el mantenimiento de carril, el detector de fatiga al volante y el asistente de estacionamiento.
Qué pasará en la Argentina
El nuevo Polo europeo adelanta los cambios que presentará el futuro Polo sudamericano, pero, como suele ocurrir, la versión regional podría adoptar leves retoques para adaptarse al gusto de los consumidores locales. Más allá de esto, en términos generales será el mismo auto.
Por el momento, en Brasil, país desde el que llega el Polo al mercado local, se seguirá fabricando el modelo actual, sin los cambios vistos en el europeo. Se estima que la actualización llegará recién en el transcurso del primer semestre de 2022, sujeto a la coyuntura económica e industrial, siempre cambiante por estas latitudes.
Hasta que eso ocurra, Volkswagen continuará vendiendo el Polo actual. Hoy por hoy, la gama se compone de cuatro versiones: MSI Manual ($1.755.826), MSI Automático ($1.920.150), Highline Tiptronic ($2.299.276) y GTS 250 TSI ($3.310.650).