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El segmento de los SUV es el que más crecía en ventas pero también en precios, dado que muchos fueron alcanzados por el impuesto “al lujjo”

La escalada de precios que vienen sufriendo los 0km no deja ningún segmento a salvo y, en pocos meses se observa cómo los valores de autos, SUV y pick ups, se fueron incrementando por encima de la inflación.

En el caso de los SUV, la suba es aún más notable porque, muchos modelos del segmento de entrada de gama, quedaron afectados por el impuesto interno, algo que hace unos meses era una posibilidad lejana.

Así, solamente las versiones de acceso de gama y algunas opciones intermedias quedaron por debajo de los $2.500.000, mientras que el resto superó los $3.000.000 en el caso de las más chicas y los $5.000.000, de las medianas.

En este contexto, repasamos cómo evolucionaron los modelos más vendidos del mercado, cuánto salen y cuánto aumentaron en los últimos meses.

Volkswagen Nivus

Volkswagen Nivus, el SUV más vendido de marzo.

Volkswagen Nivus, el SUV más vendido de marzo.

 

Fue el SUV más vendido de marzo, con 822 patentamientos. No se puede comparar con el año pasado porque fue lanzado en noviembre de 2020.

En cuanto al precio, este modelo arranca en $2.294.300, es decir, 16.000 dólares blue. En cuanto a la versión tope de gama (son tres) se vende a $3.214.250, es decir, paga la primer escala del impuesto interno. Cuando se lanzó, en noviembre 2020, llegó al mercado con un valor de 1.804.650 pesos.

Un aspecto para destacar de este modelo es el equipamiento de seguridad. La versión Highline, una de las más equipadas, tiene control crucero adaptativo, frenado autónomo de emergencia, frenado de emergencia postcolisión, detector de fatiga y control de presión de neumáticos. Además tiene seis airbags, control de estabilidad, anclajes Isofix y asistente para arranque en pendiente desde la versión Confortline.

Chevrolet Tracker

Nueva Chevrolet Tracker, la que más crece en ventas.

Nueva Chevrolet Tracker, la que más crece en ventas.

 

Con 720 unidades patentadas en marzo y un incremento en las ventas de 296% en el primer trimestre, tras la renovación de 2020 quedó como el SUV de entrada de gama número dos en ventas.

En cuanto al precio, arranca en $2.274.900, es decir, 15.900 dólares blue. Su versión tope de gama también paga impuesto interno, ya que sale 3.381.900 pesos. Este modelo también tuvo un importante salto en sus valores.

Hace medio año, en octubre 2020, Tracker arrancaba en $1.618.900, y ninguna versión pagaba impuesto interno. En ese entonces eran 9.800 dólares blue. Es decir, subió más de $500.000 y más de 6.000 en dólares.

Volkswagen T-Cross

Volkswagen T-Cross completa el podio de los tres SUV más vendidos.

Volkswagen T-Cross completa el podio de los tres SUV más vendidos.

 

Este modelo se quedó en marzo con el tercer puesto entre los más vendidos, con 559 unidades y una suba de 18% en el trimestre. Es otro de los más vendidos de Volkswagen, que hasta hace poco estaba en primer lugar (ahora superado por su hermano menor, el Nivusl).

En características, está equipado con el motor MSi 1.6 de 110 cv y 155 Nm, con caja manual de cinco velocidades o automática Tiptronic de seis marchas, con levas en el volante. Un dato pasa destacar es su espacio interior, al tiempo que fue galardonado por LatinNCAP con cinco estrellas en las pruebas de choque.

En cuanto a los precios, arranca en $2.128.276, es decir, unos u$s15.000 al tipo de cambio blue y se extiende en la versión más equipada hasta los $3.449.000, es decir, paga impuesto interno.

Comparado con los valores de hace medio año atrás se nota una gran suba: salía en octubre $1.560.876 o 9.500 según la cotización al dólar blue.

Jeep Renegade

Renegade, el modelo que cambió la filosofía Jeep.

Renegade, el modelo que cambió la filosofía Jeep.

 

Con 536 patentamientos en marzo y un promedio de suba de 0,3% en las ventas, es decir, casi el mismo número que en 2020, este modelo es otro de los líderes entre los SUV.

Tiene distintas versiones, pero arranca con la Sport, equipada con un motor 1.8 de 130 cv. Su versión más equipada, que es la Trailhawk con Active Drive Low, ofrece diferentes modos de conducción a través del sistema de control de tracción Selec-Terrain y una destacada capacidad 4×4.

En cuanto a los precios, arranca en $2.295.500 o u$s16.000 (al tipo de cambio blue) y se extiende hasta los $4.464.300 en su versión tope de gama (quedó alcanzado por el impuesto interno).

Comparado con octubre del año pasado se nota un gran salto en los valores. Entonces arrancaba en $1.671.300 o 10.100 dólares. La tope de gama, ya alcanzada por el gravamen, salía entonces $3.400.000. Es decir, subió de más de 1 millón de pesos en medio año.

Jeep Compass

Jeep Compass, el mediano del a marca que más crece en ventas.

Jeep Compass, el mediano del a marca que más crece en ventas.

 

Al Jeep Renegade, el modelo de entrada de gama de la marca de las 7 ranuras, le sigue en ventas su hermano mayor, el Jeep Compass, con 516 patentamientos en marzo y una suba de 42 por ciento. Se ofrece en cuatro versiones y hasta hace un mes solo una, la Sport, no pagaba impuesto interno.

El precio del Compass desde abril quedó atrapado por el gravamen y arranca en $4.092.900 o u$s28.600 al tipo de cambio blue, mientras que la versión más equipada se extiende hasta los 5.592.800 de pesos.

Hace medio año, la más económica salía desde $2.053.800, es decir que subió más de 2 millones de pesos en ese lapso.

Nissan Kicks

Nissan Kicks, a punto de estrenar su nuevo restyling.

Nissan Kicks, a punto de estrenar su nuevo restyling.

 

Con 428 patentamientos en marzo, el modelo de Nissan que ya está en preventa con la nueva versión se mantiene prácticamente estable en ventas en el primer trimestre, con un 0,3 por ciento de incremento.

En pocos días se lanza al mercado su versión renovada, la cual cambia estéticamente pero conserva la misma mecánica, un motor naftero 1.6 16v de 120 cv y 149 Nm, con caja manual con cinco velocidades o automática de variador contínuo (CVT).

Ahora se puede reservar en $2.150.000, es decir, 15.000 dólares blue. La tope de gama sale $3.250.000, es decir, paga impuesto interno. Hace medio año, sus valores comenzaban en $1.675.900, es decir, unos 10.150 dólares al blue.

Toyota SW4

Toyota SW4, eterna líder en su categoría.

Toyota SW4, eterna líder en su categoría.

 

Con 417 patentamientos y una suba de 190% en el primer trimestre, es el segundo SUV del segmento mediano más vendido, después del Compass.

Se fabrica en la Argentina, con el mismo motor que Hilux, un 2.8 turbodiesel con 204 cv y 500 Nm para las versiones con caja automática y 420 Nm para la caja manual. Se ofrece sólo con tracción 4×4 desconectable y con reductora.

En cuanto a los precios, paga todos los gravámenes, a pesar de ser producida en la Argentina.

Arranca en $5.420.500 o u$s38.717 al tipo de cambio blue, mientras que la más equipada sale 5.420.500 pesos.

Para tomar como referencia y ver la suba, en octubre del año pasado salía $3.899.500, es decir que aumentó $1,5 millones en ese lapso. 

Citroën C4 Cactus

Citroën C4 Cactus en una de sus versiones especiales.

Citroën C4 Cactus en una de sus versiones especiales.

Con 407 patentamientos el último mes, es el modelo más vendido de la marca de los chevrones en el país, logró meterse entre los líderes, comercializado únicamente con tracción simple.

Se ofrece en tres versiones, con motor naftero de cuatro cilindros: 1.6 16v VTi con 115 cv, con caja manual de cinco velocidades o automática de seis marchas) y 1.6 THP turbo (163 cv y 240 Nm, sólo con caja automática de seis velocidades). La transmisión automática es la Aisin con convertidor de par.

En cuanto a los precios, arranca en $2.300.600 o 16.000 dólares blue, y se extiende hasta los 2.426.500 pesos. Es decir, no paga impuesto interno. Hace medio año, el valor arrancaba en $1.661.900, es decir, poco más de 10.000 dólares.

Ford Ecosport

Ford Ecosport Storm, la más aventurera.

Ford Ecosport Storm, la más aventurera.

La tradicional Ecosport, que dejará de fabricarse en Brasil y llegará al país de otro mercado, por ahora sin confirmar (puede ser de India), obtuvo 318 patentamientos en marzo, con una baja de 23 por ciento.

Se ofrece con motores Dragon 1.5 de tres cilindros, 123 cv y 151 Nm, con caja manual de cinco marchas o automática de sexta; o el GDi 2.0 16v con 170 cv y 202 Nm, sólo con caja automática de sexta. La mecánica turbodiesel se dejó de ofrecer junto con el lanzamiento de la EcoSport Storm, la más off road, en noviembre de 2018.

Es otra de las que todavía no paga impuesto interno, con un valor que arranca en $2.010.000 o 14.000 dólares blue. Se ofrece también con tracción 4×2 o 4×4, como pocas lo hacen en la actualidad. La versión tope de gama tiene un precio de 2.511.000 pesos.

En cuanto a la suba que ha sufrido, en octubre el valor era de $1.590.000, pero con una bonificación de $230.000, quedaba en 1.360.000 pesos. De esta manera, siempre fue una de las más baratas del segmento. En dólares blue, el valor era de 8.250 “billetes verdes”.

Renault Duster

Renault Duster, cerca de su renovación.

Renault Duster, cerca de su renovación.

Con 299 ventas, este modelo que está en su última etapa, esperando la renovación, completa el podio de los 10 SUV más vendidos del mercado.

Es, junto con Ecosport, una de las más baratas y de las pocas chicas que sigue ofreciendo tracción integral.

Los valores arrancan en $2.038.000 o 14.000 dólares blue. La tope de gama tampoco paga impuesto interno, ya que sale 2.483.000 pesos.

Hace medio año, sus precios eran de $1.382.400 o 8.350 dólares al tipo de cambio blue.

Fuente: Iprofesional