La iniciativa tiene como objetivo recuperar 664 kilómetros de vías del Ferrocarril Roca, que conecta los puertos de Bahía Blanca con Añelo, ciudad cabecera de Vaca Muerta. Esa vía no recibe inversiones desde hace 40 años.
La iniciativa tiene como objetivo recuperar 664 kilómetros de vías del Ferrocarril Roca, que conecta los puertos de Bahía Blanca con Añelo, ciudad cabecera de Vaca Muerta. Esa vía no recibe inversiones desde hace 40 años. La intención es llegar desde el océano Atlántico directamente a Loma Campana, el yacimiento no convencional estrella de la Cuenca Neuquina que explota principalmente YPF.
El recorrido del Norpatagónico prevé la recuperación de vías en las localidades de Puerto Galván (BB), Empalme Aguará, Cipolletti y Contralmirante Cordero, más la construcción del nuevo desvío hacia Añelo, junto con las obras de señalamiento y playas ferroviarias. Incluso está previsto extenderse al norte de la Vaca Muerta hasta llegar a Rincón de los Sauces y al sureste hasta Senillosa. En el plan inicial se incluyen unos 240 pasos a nivel, 90 barreras automáticas y 270 km. de cerramientos de seguridad. El proyecto a cuatro años generará 5.420 puestos de trabajo directos e indirectos, demandando insumos y aumento del consumo local.
En Río Negro se pondrán en valor 382 km. de vías de los ramales Río Colorado – Juan de Garay (38 km.); Juan de Garay – Benjamín Zorrilla (112 km.); Benjamín Zorrilla-Chimpay (78 km.); Chimpay-Cipolletti (154 km.). Esas obras generarán 2.900 puestos para la provincia además de dinamizar la economía local. En una segunda instancia el Tren Norpatagónico unirá Añelo con el puerto rionegrino de San Antonio Este.
Con una estructura de vía renovada con la tecnología de “riel largo soldado”, las formaciones podrán circular al doble de la velocidad actual, llegando a los 70 kilómetros por hora. Así, se espera que se reduzca a la mitad el tiempo de espera en los cruces que hoy representa una dificultad para el tránsito, sobre todo en los tejidos urbanos más poblados.
El Norpatagónico permitiría a Vaca Muerta duplicar la cantidad trasladada de productos e insumos básicos, como la arena necesaria para el fracking, tuberías, cemento, baretina (mineral para mezclar y obtener concreto), entre otros. En 2020 se movieron 2 millones de toneladas de materiales para hidrocarburos.
Pero el tren no se limitará solamente a beneficiar a la actividad petrolera y gasífera. En su camino de regreso de Vaca Muerta, se podrán transportar derivados de explotación minera del sur de Mendoza (potasio) y de nuevos proyectos en estudio en el norte de Neuquén y productos de las economías regionales, como la explotación frutícola. Entre 4 y 5 millones de toneladas de cereales, productos petroleros, combustibles y fertilizantes, calculó el presidente de la Agencia de Desarrollo de Inversiones de Neuquén (ADI-NQN), José Brillo.
“Hoy el transporte de cargas en la Argentina se hace en un 90% a través de camiones”, advirtió Brillo y aseguró que el tren ayudará a reducir los costos de producción en los pozos no convencionales. “Tenemos que abaratar el costo del transporte. El ferrocarril podría contribuir mucho a eso, no puede ser que la arena que se usa para las fracturas llegue por camiones desde Entre Ríos o Chubut”, afirmó.
El gobernador Axel Kicillof dijo que Bahía Blanca “es la salida natural de la riqueza” que producirá Vaca Muerta y destacó la importancia del polo petroquímico cercano, para actividades complementarias. A pesar de la pandemia, en el 2020 el puerto bahiense movilizó más de 23 millones de toneladas, exportó casi 1.000 buques y transitaron más de 220.000 camiones y casi 60 vagones de ferrocarril.
El presidente del Consorcio de Gestión del Puerto, Federico Susbielles, anticipó que la terminal “va a ser el puerto del futuro que la Argentina necesita, un puerto de aguas profundas que está llamado a ser un hub logístico y un hub portuario y que ayude a transformar y recuperar el país”.
De Tren Norpatagónico a Bioceánico
Pero el Norpatagónico no sólo conectará Vaca Muerta con el Atlántico. El Gobierno nacional anunció que comenzaron los estudios para cruzar a Chile, a través del paso fronterizo Pino Hachado. “Estamos hablando de construir un tren bioceánico, de poder sacar producción hacia el mercado
La idea es extender las vías y que crucen la Cordillera de los Andes, uniendo la ciudad neuquina de Zapala con la chilena Concepción y el puerto Talcahuano, en el Pacífico. Este proyecto complementario demandará la recuperación de 216 kilómetros de vías y la construcción de otros 93 nuevos, con inversión estimada en unos u$s792 millones, lo que generará 1.400 empleos adicionales.
Fuente: Ambito