Calificaron su protección como “marginal” y “deficiente”.
La nueva generación del Sandero Stepway consiguió apenas 2 estrellas en seguridad como resultado del crash test realizado en los laboratorios de Euro NCAP, el organismo que evalúa la seguridad de los autos que se venden como nuevos en el mercado europeo (es el equivalente a Latin NCAP).
Las unidades evaluadas corresponden al nuevo Stepway que fabrica Dacia, la automotriz low cost de Renault que opera en Europa. Mostraron “estabilidad” en la prueba de choque frontal, con protección “adecuada” para las rodillas y fémures del conductor y del pasajero. Sin embargo, la estructura del tablero presentó riesgo de lesiones para todos los ocupantes, con protección calificada como “marginal”. También mostró protección “deficiente” en la prueba lateral, asegura Euro NCAP.
Con respecto a la protección para niños, Euro NCAP detectó que en la prueba frontal, la protección del pecho y el cuello del maniquí de 10 años se calificó como débil, según las lecturas del maniquí durante la prueba. Para el maniquí de 6 años, la protección del cuello fue marginal, mientras que la de la cabeza y el pecho fue adecuada y buena, respectivamente.
Cómo es el nuevo Stepway
La nueva generación de la familia Sandero, Logan y Stepway se presentó el año pasado en Europa, bajo el ala de la marca Dacia. Su gran salto se dio en el diseño, punto en el que cada vez se alejan más de su imagen “low cost” de los comienzos (2008), además de que aseguran que los materiales empleados son de mejor calidad.
Los motores que en Europa tiene esta nueva generación son nafteros de tres cilindros y un litro. El de menor potencia (65 CV) es aspirado y se une a una caja manual de quinta. Las otras dos (una de ellas con GLP, Gas Licuado de Petróleo) recurren a la sobrealimentación y cajas manual de sexta o automática de variador continuo. Tienen 90 y 100 CV, respectivamente.
Otra opción que permiten es elegir entre tres sistema multimedia diferentes. El primero sin pantalla pero con un soporte para colocar el celular de forma horizontal (y usar su pantalla). Los otros dos con una pantalla de 8 pulgadas.
El Sandero Stepway tiene elementos diferenciales como paragolpes, llantas y unas barras de techo (se pueden colocar de manera transversal) que soportan hasta 80 kilos.
La suspensión está elevada en 4 cm en relación al Sandero convencional, para darle mayor confort en caminos desparejos o de tierra. El interior también tiene detalles específicos como tapizados y emblemas.
No está confirmado qué ocurrirá con esta familia de vehículos a futuro. Semanas atrás, desde la marca del rombo avisaron que la inversión para fabricarla en Brasil se había congelado para destinar ese dinero a la nueva Duster y al Bigster, pero no están totalmente descartados.
Fuente: TN