Portugal amanece hoy con la segunda huelga de transportistas de mercancías peligrosas en lo que va de año, y con cientos de gasolineras desabastecidas. El pasado jueves el Gobierno luso declaró el estado de emergencia energética y nuestros vecinos llevan días sin poder repostar más de 15 litros, en el mejor de los casos.
La anterior huelga del sector puso en jaque al país, con problemas de abastecimiento en los aeropuertos y transporte público.
Los transportistas exigen subidas salariales
Desde hace unos días se pueden ver largas colas de coches que esperan poder repostar en las gasolineras españolas, sobre todo las de Huelva. Con centenares de estaciones de servicio que han tenido que colgar el cartel de ‘agotado’ en Portugal, la huelga de transportistas ha tomado el pulso a la patronal del sector.
El Gobierno asegura que Portugal tiene reservas de combustible para tres meses, pero según explica El País, el principal problema se centra en el transporte. Para evitar el caos, se han establecido servicios mínimos del 100 % en puntos prioritarios como aeropuertos, puertos, bomberos, emergencias médicas…
Por su parte los servicios mínimos para el transporte público serán del 75 % y del 50 % para el suministro general de los ciudadanos, que pueden repostar 15 litros como máximo cada vez.
El primer ministro de Portugal, Antònio Costa, ha explicado que “el país debe ser consciente de que los servicios mínimos pueden mitigar pero no eliminar los efectos de la huelga” y que tomará medidas en caso de que no se cumplan.
Hoje, em reunião extraordinária da coordenação política do @govpt, avaliámos os possíveis impactos da anunciada greve dos motoristas de matérias perigosas. Garanto aos portugueses que o @govpt tomou todas as medidas, legais e operacionais, para minorar os efeitos da greve. pic.twitter.com/lAqi3yRQMU
— António Costa (@antoniocostapm) 10 de agosto de 2019
Así, se han preparado a militares y agentes de las fuerzas de seguridad para que conduzcan los camiones cisterna y se prevé la intervención legal de la huelga del Gobierno luso en caso de que no salgan adelante los servicios esenciales.
Las dos organizaciones convocantes, el Sindicato Nacional de Transportistas de Mercancías Peligrosas y el Sindicato Independiente de los Transportistas de Mercancías, decidieron este sábado tras meses de negociaciones infructuosas mantener la paralización.
Las reinvindicaciones van dirigidas a la patronal del sector, Antram, a la que se le exige que cumpla el acuerdo alcanzado durante el último paro en abril, en el que se reconocían aumentos salariales. Desde el ministerio de Trabajo se ha hablado de “conflicto de entidades privadas”.
Según la plataforma VOST Portugal hasta el momento hay 438 estaciones sin combustible, y 390 con un tipo de combustible de un total de 2.928 que hay en la plataforma de Voluntarios.
Hace seis días el Ejecutivo socialista declaró el estado de emergencia energética de forma preventiva para constituir una red de puestos de abastecimiento de emergencia, al igual que ocurrió en abril.
ℹ️⛽#JáNãoDáParaAbastecer
Estado às 2:00h | Total postos na plataforma: 2928 postosVisão geral
⛔ Sem combustível: 438 postos
⚠️Com 1 tipo de combustível : 390
✔️Sem restrições: 2100
Faltas por tipo de combustível
– Gasolina: 541 postos
– Gasóleo: 737
– GPL: 60 ⛽ℹ️ pic.twitter.com/aN3XinogsO— VOST Portugal 🇵🇹 (@VOSTPT) 12 de agosto de 2019
La huelga de transportistas está convocada de forma indefinida; si no es desconvocada, se extenderá como mínimo hasta el 21 de agosto.
Fuente: motorpasion