Además de Brasil, el mejor cliente de las terminales locales, en qué mercados se venden los vehículos de producción nacional.
Los autos que se fabrican en la Argentina viajan en su mayoría a Brasil, el mercado históricamente más importante de las terminales locales, aunque no es el único destino importante: también llegan en buen número a Chile, Perú, Colombia y países de otras regiones, informó la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).
Los países que compran autos argentinos
- Brasil: hacia allí se exportaron 30.051
- América Central ( incluye a Panamá, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Haití, Curacao, República Dominicana, Puerto Rico, Guatemala y Bahamas): 4.073
- Chile: 3.896
- Perú: 3.539
- Colombia: 2.499
- Oceanía (no aclara qué países incluye): 1.586
- México: 1.130
- Paraguay: 795
- Uruguay: 666
- Resto de América (Suriname y Bolivia): 375
- Ecuador: 356
- África (incluye a Túnez, Marruecos y Mozambique): 217
- Venezuela: 189
- India: 1
De los 89.277 vehículos producidos en el país entre enero y marzo, 49.373 se exportaron. Y de esos, el 60,9 por ciento viajó a Brasil, destino que recibió 30.051 unidades. Esto significa que uno de cada tres autos fabricados en la Argentina se envían al país vecino.
Pese a los intentos de algunas automotrices de quebrar esta tendencia, la industria argentina sigue siendo altamente “Brasil-dependiente”. Y eso no es una buena noticia, ya que del otro lado de la frontera la economía presenta una volatilidad que dificulta llevar a cabo planes a largo plazo. Cuanto más mercados tengan a disposición para exportar, las empresas dependerán menos del bolsillo brasileño.
En Brasil, los autos argentinos más vendidos son la Toyota Hilux (se ubica tercera en el ranking de vehículos comerciales leves), la Ford Ranger, la Nissan Frontier, el Fiat Cronos, el Peugeot 208 y la Volkswagen Amarok.
Después de Brasil, el país que más autos argentinos compró en el primer trimestre fue Chile. Hacia allí viajaron 3.896 unidades, con una participación del 7,9 por ciento sobre el total de las exportaciones. Se enviaron 2.072 ejemplares más que en igual período del año pasado.
Los números de la industria
Fruto de 22.394 operaciones, las exportaciones subieron el mes pasado un 60,8 por ciento en relación con marzo de 2020 (13.928) y un 48,7 por ciento frente al último febrero (15.055). El acumulado anual (49.373) es un 21,2 por ciento mayor si se lo compara con el del primer trimestre de 2020, cuando se exportaron 40.734 autos.
La producción, en tanto, llegó a 43.160 autos en la Argentina durante marzo. Esta cifra marca un crecimiento del 97,9 por ciento si se los compara con febrero, cuando se ensamblaron 21.809. Hubo 21.351 ejemplares de diferencia entre ambos meses, una brecha bastante inusual.
El crecimiento es mayor cuando a marzo de 2021 se lo enfrenta a marzo de 2020, mes en el que se fabricaron 19.164 unidades. La suba fue del 125,2 por ciento, aunque está sesgada por el cierre total de plantas durante buena parte del tercer mes del año pasado, cuando comenzó la pandemia (hubo seis días hábiles menos).
Fuente: TN