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En Brasil ya no se fabrica. ¿Vendrá importada de la India con retoques estéticos?

Mientras circulan todo tipo de versiones sobre su futuro en los concesionarios, apareció en la web un boceto no oficial que imagina cómo podría ser el diseño de una posible nueva Ford EcoSport, el SUV chico que lideró históricamente el segmento.

La proyección se publicó en la India, único país en el que se seguiría fabricando este modelo, y parece basada en el Ford Equator, un SUV que la marca del óvalo lanzó a la venta recientemente en China con tres filas de asientos y espacio para siete pasajeros. Eso se nota en el estilo de la trompa.

Así sería el rediseño de la Ford EcoSport. Proyección: SRK Designs.

Más allá de este boceto, lo que ocurrirá con la vida comercial de la EcoSport es todavía una incógnita. En enero se dejó de fabricar en Brasil y, si bien en los planes de Ford estaba fabricar una nueva generación en la India junto a Mahindra y desde allí exportarla, ese acuerdo se cayó semanas atrás.

Ford Argentina no anunció todavía qué ocurrirá con este modelo en el país, si vendrá o no importado de la India en el futuro para quedar fijo en la gama (a priori, llegarían las unidades necesarias para entregar los planes de ahorro ya firmados). Por lo pronto, la EcoSport brasileña se vende todavía en los concesionarios en una gama compuesta por siete versiones, con precios de entre 2,01 y 2,51 millones de pesos.

Mientras tanto, a dos meses de su sorpresivo fin de producción, en Brasil están siendo destruidas cientos de unidades de los modelos Ka y EcoSport. Lo reveló en un video una revista del país vecino llamada Quatro Rodas y rápidamente se viralizó en las redes.

Las unidades destruidas podrían ser aquellas que quedaron sin terminar, debido al cierre intempestivo de la planta paulista. No sería extraño que hayan quedado ejemplares en el medio del proceso de producción cuando Ford anunció la medida. También podrían ser autos defectuosos que nunca hubieran salido a la venta.

El adiós a los Ka y EcoSport

Ford anunció en enero el cierre de tres plantas en Brasil, en el marco de un proceso de reestructuración global. Dejó así de fabricar vehículos en ese país, concretamente los Ka EcoSport históricos que se exportaban a toda la región, incluso a la Argentina.

“Sabemos que estas son acciones muy difíciles pero necesarias para crear un negocio saludable y sostenible”, sostuvo Jim Farley, presidente y CEO de Ford, en un comunicado oficial de la compañía que confirmó la noticia.

La decisión no afecta a la planta argentina de General Pacheco, provincia de Buenos Aires, donde actualmente se fabrica la Ranger. De hecho, la marca ratificó la inversión de 580 millones de dólares para fabricar aquí, a partir de 2023, la nueva generación de la pick up.

En relación a Brasil, la firma detalló que cerrará las plantas de Camaçari, Taubaté y Horizonte (en esta última produce el Troller, un jeep que se vende en ese país), las tres restantes luego del cierre de Sao Bernardo en 2019, donde fabricaba el Fiesta y camiones.

La marca mantendrá en Brasil las oficinas centrales de Sudamérica, al igual que el Centro de Desarrollo de Producto y la pista de pruebas. También garantizaron continuar atendiendo a los clientes con operaciones de ventas, repuestos, servicio y garantía tanto en Brasil como Sudamérica.

Si embargo, la estrategia de Ford se centrará en modelos de gama más alta, como la Ranger, la nueva Transit, la Bronco (un SUV bien off road) y el Mustang Mach-1, el primer SUV 100% eléctrico de la marca.

 

 

Fuente: TN