Ante la caída de la cotización del dólar paralelo, las ventajas para comprar con esta moneda se achican. Y suben en pesos. Así están los valores hoy
Las ventas de autos 0km cerraron marzo con un incremento inusual en los patentamientos: superaron el 100%. Sin embargo, esta recuperación no fue por una recomposición total del negocio, sino porque se compara con un mes donde los registros del automotor y los concesionarios tuvieron que cerrar sus puertas por el inicio de la pandemia, allá por marzo de 2020, y se registraron las ventas más bajas en décadas.
A pesar de este detalle estadístico, en el sector reconocen que hay una mejora en las expectativas de los consumidores y hay más consultas y operaciones que se cierran, tendencia que esperan se sostenga por varios meses.
Dólar blue
Además de esta situación atípica en los números interanuales, otro factor que durante los últimos tiempos impulsó la venta de autos ha sido el tipo de cambio blue, que llevó a las automotrices a cerrar ventas gracias al cambio que realizan los clientes vendiendo sus dólares y teniendo en cuenta que los 0km cotizan al valor oficial.
Esta diferencia ayudó al cierre de operaciones, aunque muchos concesionarios admiten que la influencia ya no es la misma porque el dólar está cayendo en su cotización, y de rozar los $200 el año pasado, hoy está entre los 141 y 142 pesos. Así, para comprar un modelo 0km hoy hay que pagar hasta u$s6.000 más que hace unos siete meses, cuando el blue estaba alcanzando su pico histórico.
En este contexto, repasamos cuánto salen los 10 modelos más vendidos del mercado en marzo, entre los cuales hay desde autos hasta pick up. Además, cómo fueron evolucionando sus precios en los últimos meses.
Los más vendidos
Entre los 10 modelos con más patentamientos en el mes de marzo, cinco son de producción nacional, y el resto, importados de Brasil. Este cambio es importante para la industria y cumple con las expectativas del Gobierno, que ante las trabas a las importaciones busca que se reactive le industria nacional.
Los modelos con más patentamientos son los siguientes:
Fiat Cronos
Con 3.193 unidades comercializadas en marzo, se quedó, una vez más, con el puesto de los más vendidos del mercado. El modelo se fabrica en Córdoba, en la planta de Ferreyra, y desde el año pasado se convirtió en la gran sorpresa de la marca y del mercado en general.
Se destaca por sus prestaciones tanto en motorización como en equipamiento y habitabilidad, ya que siendo un modelo del segmento chico, tiene gran espacio interior.
En cuanto al precio, el Fiat Cronos arranca en 1.564.600 pesos. Al dólar blue, el valor es de 11.000 dólares.
En dólar blue, el aumento de este modelo es notable si se compara con junio de 2020, cuando salía 7.700 dólares.
Toyota Hilux
Con 2.278 unidades, la pick up que se fabrica en la provincia de Buenos Aires, en la planta de Zárate, se quedó con el puesto dos en ventas totales, y sigue siendo líder absoluta en su categoría.
En cuanto a los precios, también sus valores subieron y la diferencia se nota en dólar blue. Teniendo en cuenta el valor de la versión más económica doble cabina, 4×2 DX con motor 2.4 TDI manual, el precio arranca en $2.955.900, es decir, 20.816 dólares blue. Hace poco más de medio año, el valor era de 15.000 dólares.
Volkswagen Amarok
Con 1.650, la pick up completa el podio de los tres más vendidos. Es otro modelo de fabricación nacional, ya que se produce en la planta que posee la automotriz alemana en Pacheco, provincia de Buenos Aires.
El valor de este modelo en su versión de entrada de gama es de $2.922.482, es decir, unos 20.500 dólares.
Hace siete meses, su versión doble cabina más económica arrancaba en los 2.046.484 pesos. Esto equivalía a unos u$s14.500 si se tomaba como referencia la cotización del dólar paralelo.
Volkswagen Gol Trend
Con 1.642 patentamientos, un clásico del mercado, como es el caso del hatchback de entrada de gama, sigue entre los preferidos de la gente. Se importa desde Brasil, y para la automotriz sigue siendo uno de sus caballitos de batalla.
Es uno de los autos de pasajeros más económicos, con un precio inicial de 1.363.127 pesos. Es decir, se deberán desembolsar para este modelo unos 9.500 dólares.
Hace siete meses, el valor era de $934.522, es decir, unos 6.627 dólares blue.
Toyota Etios
Con 1.493 ventas en el mes de marzo, es el quinto modelo más vendido y el segundo de la automotriz japonesa. Es otro vehículo del segmento de entrada de gama, fabricado en el país vecino, que se encuentra entre los más baratos del mercado.
El precio más económico del Etios arranca en $1.326.200, es decir, unos 9.300 dólares.
En septiembre del año pasado, la versión 5 puertas, alcanzó un precio $938.300 o 6.654 dólares blue.
Chevrolet Onix
Con 1.429, el modelo más chico de la marca volvió a ganar protagonismo en el top ten, después de algunos meses de ser desplazado hacia las posiciones más lejanas. Es otro producto brasileño, que ofrece una versión llamada Joy que se encuentra entre las más económicas del mercado.
El Onix Joy arranca en $1.346.900, es decir, 9.400 dólares blue.
El año pasado, el valor en septiembre era de $989.900, es decir, u$s7.020 en dólares blue.
Ford Ranger
Con 1.393 ventas en el mes de marzo, la pick up fabricada por Ford también forma parte del top ten de los más vendidos. Es otro modelo que se produce en el país, en la planta que posee la automotriz en Pacheco, donde se está realizando una fuerte inversión para fabricar la nueva generación de la camioneta.
En cuanto a los precios, considerando la versión cabina doble diésel más accesible, tiene un precio sugerido de $.3.032.000, es decir, unos 21.300 dólares blue. La tope de gama supera los 5.317.000 pesos.
Hace poco más de medio año, el valor de la Ranger en versión cabina doble diésel arrancaba en 2.232.000 pesos o u$s15.830 si se tomaba como referencia la cotización del dólar paralelo.
Peugeot 208
Con 1.374 patentamientos, este hatch del segmento chico se posiciona como uno de los modelos más vendidos del mercado y con mayor crecimiento en el mes. Es, al mismo tiempo, otro vehículo de fabricación nacional, ya que la francesa lo produce la planta bonaerense de El Palomar.
Este modelo, tiene un valor inicial promedio de $1.824.600 (sin actualizar al mes de abril), es decir, 12.850 dólares blue.
Hace siete meses, con 894 unidades vendidas en el mes, tenía un precio de $1.246.600, es decir, 8.840 dólares al tipo de cambio paralelo.
Ford Ka
Con 1.278, el más chico de Ford que se encuentra en su última etapa de venta, ya que Brasil dejará de producirlo, ocupa el puesto número 9 del top ten. Es uno de los chicos más buscados y también con buen precio para la entrada de gama.
Este modelo arranca en $1.383.000, es decir, 9.700 dólares.
Toyota Yaris
Con 1.229 unidades, el modelo para el segmento mediano de Toyota ocupa el puesto número 10 en ventas. Se ofrece en versión hatch y sedán, y desde su última renovación, hace más de un año, sus ventas no paran de crecer.
Este modelo pertenece al segmento de los medianos, y arranca en $1.709.900, es decir, 12.000 dólares.
Precios en alza
Teniendo en cuenta los modelos más vendidos del mercado, se observa que todos los vehículos suben de precio todos los meses, observando que el vehículo más barato del mercado, que promediaba los $1.200.000, ya superó la barrera de los 1.300.000 pesos.
En cuanto a la cifra en dólares, por la baja del dólar blue, se observa como los precios aumentaron entre u$s3.000 y u$s5.000 entre mediados del año pasado y la actualidad.
Para los vendedores, la diferencia igual sigue estando a favor del bolsillo de la gente y por eso se espera que las ventas sigan creciendo levemente, hasta alcanzar un 10% promedio en el año.
“Estamos en un buen momento en el que toda la industria automotriz está haciendo un gran esfuerzo para no dejar pasar esta oportunidad, las fábricas incrementando los envíos de unidades, desde ACARA agilizando la gestión de logística y distribución en todo el país de formularios y chapas, algo clave durante la pandemia, y el gremio favoreciendo a la paz social”, afirmó Ricardo Salomé, presidente de ACARA.
Además, el directivo expresó: “La buena noticia es que se observa un notorio avance de la venta de unidades nacionales que aumentaron su participación en relación con los vehículos importados hasta llegar en la actualidad a un 46% del total de vehículos patentados, luego de un 2020 en el que apenas llegaban al 30% del total. Más allá de que la comparación interanual arroja cifras de crecimiento explosivas debemos tomarlas con cautela porque recordemos que el año pasado en marzo comenzó la cuarentena y los registros automotores trabajaron hasta el día 19″.
“La estabilidad cambiaria lograda y una visión de mayor confianza en la economía han sido determinantes para que mucha gente, que quizás el año pasado por el clima de incertidumbre y pandemia postergaba su compra, y ahora toma la decisión de adquirir vehículos, motos y otros bienes durables. Seguimos con optimismo esta recuperación y trabajando para que el crecimiento de nuestro sector traccione también otras industrias asociadas”, concluyo Salomé.
Fuente: Iprofesional