Están poniendo el tanque de gas un 42 por ciento más de autos que en agosto, antes de los aumentos.
Desde agosto subió alrededor de un 50 por ciento el precio de la nafta en la Argentina. Y, como suele ocurrir, eso se refleja de manera directa en las conversiones de autos a Gas Natural Comprimido (GNC): en marzo ya se pasaron un 42,17 por ciento más de vehículos a este método de alimentación, tomando como referencia el octavo mes del año pasado, cuando se liberó el valor de los combustibles fósiles.
En agosto de 2020, de acuerdo a información publicada por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) en su sitio web oficial, se convirtieron a GNC un total de 8.034 vehículos. En marzo, todavía a falta de una semana para el cierre, ya se realizaron 11.422 conversiones.
A medida que la nafta fue aumentando, se fueron llevando a cabo más conversiones: en septiembre hubo 8.439; en octubre, 9.633; en noviembre, 8.750; en diciembre, 9159; en enero, 10.340; y en febrero, 11.459. En el sector confían que el progreso no se detendrá, ya que los combustibles líquidos volverán a subir.
Entre enero y marzo, la nafta subió cinco veces, lo que arroja un promedio de un aumento cada quince días con un total del 11 por ciento. Si se toma como referencia agosto de 2020, el alza roza el 50 por ciento. Y como si esto fuera poco, el nuevo presidente de YPF, Pablo González, anunció que de aquí a mayo habrá otros dos aumentos para llevar los combustibles a un 15 por ciento por encima sin contar impuestos.
En las estaciones porteñas de YPF, el litro de nafta súper vale ahora $80,50; el de nafta premium, $92,90; el de diésel “común”, $75,70; y el de diésel premium, $89,30. Según un relevamiento de TN.com.ar en surtidores de la Ciudad y el Conurbano, las otras marcas comercializadoras también ajustaron sus precios al público. En los mismos establecimientos se vende el GNC en marzo a $34,01 por metro cúbico, en base a cifras del Enargas. Hace un año, el GNC costaba $27,72.
En toda la Argentina hay actualmente un 13,3 por ciento de automóviles convertidos a GNC sobre el total del parque automotor, que ya supera los 14 millones de unidades (14.301.524 exactamente), según un informe elaborado por la Asociación de Fábricas Argentina de Componentes con los números de 2019. Todavía no se difundió el relevamiento de 2020.
¿Conviene el GNC?
Para analizar si es conveniente o no convertir un vehículo a GNC, TN Autos se subió a una Volkswagen Suran equipada con un tanque de quinta generación y calculó los costos.