Palermo es uno de los barrios más caros. Puerto Madero, debido al cierre de oficinas por la pandemia, no está en el podio. Radiografía
Mantener un auto implica una larga lista de gastos, sin embargo el alquiler de una cochera no es para todos un servicio esencial. Lo cierto es que a la hora de tomar la decisión, el precio juega un rol fundamental. Los valores arrancan en $4.800 y llegan a más de $8.000 por mes, según el barrio porteño que se elija.
Los automovilistas de Caballito, Palermo y Belgrano, quizás tengas más razones para resistirse a guardar su auto en un garaje todos los meses. En promedio, en Caballito y Belgrano se debe abonar $6.500, mientras que en Palermo esa cifra alcanza los $8.000 por mes.
Así, una persona que decide guardar su auto en un estacionamiento fijo y vive en el barrio de Palermo tiene un gasto anual de no menos de $96.000 que, con los próximos aumentos –suele haber dos por año- superará ampliamente los $100.000.
“La falta de espacio y las edificaciones antiguas son los principales factores que hacen que la demanda en estas zonas sea muy grande, por ende los precios son más elevados”, explicó Vicente Roccasalva, presidente de Señor Garage.
Ahora bien, en Villa Devoto y Villa Urquiza los precios son similares. En el primer barrio, el promedio es de $5.800 y en el segundo, de $5.500. Lo mismo se paga por Parque Chacabuco, que maneja números de entre $5.000 y $5.500.
Villa Pueyrredón se ubica con los valores más económicos, con un promedio de $4.800. “Estos son los precios para un estacionamiento fijo en donde el propietario del vehículo deja el auto y se lleva la llave en mano”, detalla Roccasalva.
La sorpresa es Puerto Madero. A pesar de ser el barrio con valores más caros en donde la mayoría de los alquileres se cierran en dólares las cocheras se depreciaron en el último año como consecuencia de la pandemia. “Su precio es de entre $5.000 y $.7000 por mes. La mayoría de las cocheras eran reservados para oficinas que hoy con la llegada del home-office no se usan, por lo que hay una tasa alta de vacancia”, explicó la fuente.
Sin embargo, los precios no se desaceleran a un ritmo mayor ya que “deben abonar expensas muy altas”, agregó.
Sin embargo, la ocupación en los barrios porteños sigue manteniendo números altos a pesar de la pandemia y la crisis económica.
“Hoy están al 85% o 90% de sus espacios disponibles. Pero a pesar de eso, la industria genera pérdida. Hay que tener en cuenta que cada garage tiene como mínimo tres empleados y un franquero“, comenzó describiendo el presente del sector Roccasalva.
“A eso deben sumarse los servicios fijos. El 80% de los garajistas son inquilinos, deben pagar los gastos de mantenimiento y a los precios que cobran por cochera se le debe restar el 21% del IVA, el 3,5% en Ingresos Brutos, el 12% en seguro, y el 8% en seguridad ambiental y matafuegos”, enumeró la fuente. “Ósea, suponiendo que una cochera cuesta $6000, ingresan $200 por día lo que nos da $17 pesos por hora”, resume.
Se vienen más parquímetros
Ahora, los parquímetros parecen no ayudar al sector. “Los valores de cocheras actúan en un mercado donde en muchos casos hay fuerte demanda sin oferta que lo compense. Sucede en los barrios de Palermo, Villa Urquiza, Caballito e incluso en Recoleta. De avanzar el gobierno porteño con la incorporación de mayor cantidad de parquímetros el problema se agravará si no hay una planificación urbana de este fenómeno de crecimiento del parque automotor sin lugar para estacionamiento en la Ciudad de Buenos Aires”, agregó al respecto Damián Di Pace, de la consultora especializada en consumo Focus Market.
La realidad es diferente para las cocheras de barrio ubicadas en el microcentro que trabajan por hora. Si bien, se espera que ahora con la reanudación de las multas en la Ciudad de Buenos Aires se incremente la demanda, el sector atraviesa una fuerte crisis con cierre masivos.
“El mercado está muy complicado, pagando doble sueldo, sin ATP, por los trabajadores mayores de 60. Los valores de cocheras mensuales nunca se pudieron acomodar a la inflación de estos últimos 36 meses. El trabajo por hora no funcionó, veremos cómo sigue en los próximos meses para tener una idea más cercana de su impacto”, remarcó Eduardo Sánchez, presidente de la Cámara de Garages y Estacionamientos.
Si bien para el bolsillo del conductor los gastos parecen difíciles de sostenerse, desde el sector aseguran que los precios continúan bajos. “Si se calcula, en las cocheras por mes, que se está abonando $200 por día, es lo mismo que un café por persona”, arremetió Sánchez.
Fuente: Iprofesional