Se crearán al menos 370 puestos de trabajo nuevos, le informó el presidente regional de ambas empresas al Gobierno.
Fiat y Peugeot tienen planes de aumentar la producción de autos en la Argentina, como así también la exportación a Brasil y la integración local de autopartes. Se lo anunció el presidente de Stellantis para América Latina, Antonio Filosa, al embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli.
Stellantis es el nuevo grupo automotriz. “Nuevo” porque se consolidó el mes pasado (en enero empezó a cotizar en las bolsas de París y Milán, y en la de Nueva York) y “grupo automotriz” porque es la fusión de los consorcios PSA y FCA, que a su vez estaban formados por varios fabricantes: Peugeot, Citroën, DS, Opel y Vauxhall (PSA); y Fiat, Lancia, Abarth, Alfa Romeo, Maserati, Chrysler, Ram, Jeep y Dodge (FCA).
“Filosa me reafirmó su compromiso en la Argentina y me informó de su plan de inversión en nuestro país”, escribió en su perfil oficial de Facebook el embajador. Scioli visitó la planta de Stellantis en Minas Gerais, Brasil, una de las más grandes del mundo, en el marco de una agenda productiva y comercial por la ciudad de Belo Horizonte.
De acuerdo a lo comunicado en la misma red social por el exgobernador de la Provincia de Buenos Aires, Stellantis “estima triplicar la producción del Fiat Cronos en el país (realizado en la planta de Córdoba) y duplicar su exportación a Brasil”.
El Cronos es un sedán del segmento compacto que Fiat produce desde comienzos de 2018 en el viejo complejo industrial de Ferreyra, al sureste de la Ciudad de Córdoba, fruto de una inversión de 500 millones de dólares. Compite contra Chevrolet Onix Plus, Volkswagen Virtus, Nissan Versa y Toyota Yaris 4 Puertas, entre otros modelos. Gracias a una fuerte estrategia comercial, es el auto más vendido de la Argentina en lo que va de 2021.
En relación a Peugeot, Filosa le reveló a Scioli que “el proyecto es llevar la integración local del modelo 208 al 41 por ciento de componentes argentinos”, lo que “representará 370 nuevos puestos de trabajo en El Palomar”.
Así, no será importante en términos porcentuales el aumento de integración local, ya que, cuando lo puso a la venta el año pasado, Peugeot informó a los medios que el nuevo 208 está hecho en un 40 por ciento con piezas producidas en la Argentina. Según lo publicado Scioli, ese 1 por ciento será suficiente para crear 370 fuentes laborales.
El Peugeot 208 se fabrica en la planta de El Palomar, Buenos Aires, desde 2020 y como consecuencia de una inversión de 320 millones de dólares que se destinó a modernizar el complejo industrial e instalar la plataforma CMP sobre la cual se basa este vehículo.