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El mes pasado se fabricaron 21.809 vehículos en el país.

Cayó un 16,5 por ciento la producción de autos en febrero en la Argentina. Dicho mes se fabricaron en las plantas nacionales 21.809 unidades, 4324 menos que en febrero de 2020 (26.133), informó la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

El acumulado del primer bimestre trepó a 46.117 autos producidos, un 1,5 por ciento por debajo del período enero-febrero del año pasado (46.816). En el primer mes de 2021, la producción había crecido un 17,5 por ciento de manera interanual, con 24.308 vehículos.

También cayó la exportación de autos en febrero, en este caso un 16,9 por ciento. El mes pasado se enviaron al exterior 15.055 unidades, 3060 menos que en el mismo mes de 2020, cuando se registraron 18.115 operaciones. El acumulado llegó a 26.979 vehículos, un 0,6 por ciento más que en el período enero-febrero del año anterior (26.806).

“Pasados los meses con vacaciones en las distintas plantas, estamos viendo valores de producción, ventas y exportaciones similares a los del mismo bimestre de 2020, es decir que ya recuperamos a niveles pre-pandemia y con expectativa de mejora para el resto del año”, explicó el presidente de Adefa, Daniel Herrero.

Luego del anuncio del presidente de la Nación Alberto Fernández en el Congreso, continuamos trabajando con los distintos actores de la cadena de valor en relación a los proyectos de Ley para enviar al Congreso que nos permita generar las condiciones necesarias para tener un sector sostenible en tiempo”, agregó Herrero, a su vez presidente de Toyota Argentina.

Proyecto de Electromovilidad

El proyecto de ley que anunció el presidente en la apertura de sesiones ordinarias es el de Electromovilidad, que propone, entre otras cosas, la prohibición de la fabricación vehículos que funcionen propulsados exclusivamente por motor de combustión interna a partir del 1 de enero de 2041; es decir, en veinte años.

El anuncio, según pudo saber este medio, no cayó bien entre los fabricantes locales, que aseguran no haber sido consultados para la realización del proyecto. Creen que, primero, el Gobierno debe resolver otras cuestiones más urgentes, como la alta presión impositiva.

Es la primera vez en la Argentina que se pone fecha al fin de la producción de vehículos nafteros y diésel (comúnmente, a los segundos se los conoce como gasoleros), aunque todavía la misma deba ser ratificada en la dos cámaras. En el mundo, los países más desarrollados comenzarán a prohibir los autos a combustión, en general, a partir de 2030.

Al referirse a vehículos que funcionen propulsados “exclusivamente” (ésa es la palabra clave del artículo), se entiende que el Proyecto contempla seguir permitiendo más allá de 2041 la fabricación de modelos con mecánica híbrida, aquellos que combinan un motor a combustión con uno eléctrico. En la Argentina, sin embargo, todavía no se produce ninguno con este tipo de motorización.

Fuente: TN