Por diversos factores, los precios de las pickups se fueron por las nubes, a punto tal que el mediano más equipado ya supera los $5 millones
Las ventas de pick ups siguen siendo el gran boom del mercado automotor, con una suba en los patentamientos que no se detuvo ni aún en los peores momentos del sector.
Las cifras coinciden, al mismo tiempo, con la llegada de nuevos jugadores, como la Renault Alaskan, y la renovación de los clásicos, que cada tanto presentan algún restyling o versión, como lo hizo recientemente Toyota Hilux y lo hará en breve Nissan Frontier.
Sin embargo, el furor podría verse afectado. Sucede que la mayor demanda también vino acompañada por una suba imparable de los precios, y aún sin estar afectadas por el impuesto interno, para comprar una versión de las más equipadas ya hay que pensar en invertir más de 5 millones de pesos.
Los valores fueron aumentando al ritmo de la inflación, la demanda y la escasez de la oferta, limitada en gran parte porque muchas de las pick ups, fabricadas en la Argentina, priorizan también la exportación.
Con estos parámetros, y después de un mes de febrero donde el segmento creció 19% frente a un 5% de los autos, repasamos cómo fueron aumentando y cuánto dinero se necesita hoy para entrar al mundo de las pick ups medianas, pensando en una versión doble cabina de entrada de gama.
Más de $100.000 por mes
Para hacer una comparación interanual, fue en junio del año pasado cuando el mercado “volvió” a la normalidad, después del cierre de los registros del automotor por la pandemia.
Sin embargo, un factor ya empezaba a jugar en la compraventa de autos, que era hacer negocios basados en el dólar blue. Es decir, se podía comprar un auto cotizado a valor del dólar oficial, pero se vendían los ahorros al dólar paralelo, logrando una importante diferencia para cerrar el negocio.
Esa operación se volvió clave durante 2020 y sigue siendo un motor de compra en 2021, este último mes más moderada ya que el billete paralelo cuesta $50 menos que el récord.
Evaluamos ahora cuánto fueron aumentando los precios de las pick ups con todas estas variables e hicimos las cuentas de las subas: casi un millón en menos de un año.
Toyota Hilux
El modelo más vendido entre las camionetas del país es el Toyota Hilux. En febrero, se comercializaron 2.194 unidades, una suba superior al 30 por ciento.
La Hilux se ofrece en diferentes versiones, que incluyen cabina simple y doble, con tracción 4×2 y 4×4. También tienen la versión más deportiva con motor V6 llamada GR Sport.
Es la pick up líder del mercado y llegó a ser el modelo más vendido del país. De fabricación nacional, se produce en la planta de Zárate, provincia de Buenos Aires, y de ahí se exporta al mundo.
En cuanto a los precios, contemplando los valores desde la versión cabina doble más económica, que son las más vendidas, este modelo aumentó desde junio más de 800.000 pesos. Hace 8 meses salía $1.859.800, mientras que la más equipada que es la GR Sport II, salía 3.287.900 pesos. A valor dólar blue, para acceder a una pick up Hilux, había que contar con 14.878 dólares.
Ahora, la versión más económica, arranca en los $2.681.000, eso implica desembolsar unos 17.754 dólares al tipo de cambio blue. Para pensar en una de las versiones más equipadas la inversión es de 4,5 millones de pesos promedio.
Volkswagen Amarok
La pick up más nueva del mercado (nació en 2010), se ubica todos los meses en segundo o tercer lugar. En febrero se vendieron 1.367, creció 78% en ventas.
Se ofrece con cabina simple y doble, tanto en 4×2 como 4×4. Es la más confortable del mercado, por eso una de las que abrió el camino de las pick ups como vehículos de calle, no solo para el trabajo.
El dato: inauguró el segmento de las pick ups V6 en la categoría de las camionetas medianas. Primero lo hizo con una versión de 240cv y ahora fue por todo, con la opción más potente del mercado, de 258cv.
Precio: la Volkswagen Amarok arrancaba en $1.986.942 y se extendía hasta los $3.802.682 en su versión V6 más equipada hace 8 meses. A valor dólar blue, para acceder a una pick up Amarok, se necesitaban 15.895 dólares.
Hoy, el valor de la versión cabina doble más económica arranca en los $2.638.434, es decir, 17.473 dólares. Y para la más equipada, hay que pensar en 5.346.000 pesos. Aumentó más de 600.000 pesos.
Ford Ranger
Es otra de las pick ups más vendidas del mercado, una de las que cuenta con mayor cantidad de versiones: suman 17. Se vendieron en febrero 1.174 unidades, es decir, un incremento de 48 por ciento.
Se ofrece con motor diésel y naftero, cabina simple y doble, y tracción 4×2 y 4×4. Se renovó en 2019 y recibió la versión más deportiva, la Ranger Raptor. Además, la marca también sumó la F150 y la F150 Raptor, las que compiten en el segmento de las full size.
El dato: es la pick up más tecnológica y con más seguridad del mercado, con todas las “ADAS”, es decir, las asistencias para la conducción. Estos sistemas permiten manejar con todo controlado en los alrededores, desde el frenado de emergencia al control crucero adaptativo, entre otras funciones.
Precio: el valor de la Ranger en versión cabina doble diésel arrancaba en $1.995.000, llegando hasta la versión más deportiva que es la Ranger Raptor, a un precio de 3.933.298 pesos, en junio de 2020. A valor dólar blue, para acceder a una pick up Ranger, se necesitaban 15.960 dólares.
Ahora, para subirse a un modelo de Ford, hay que pensar en $2.645.000 en su versión doble cabina diésel, es decir, unos 17.516 dólares blue, mientras que la más equipada tiene un valor de 4.646.000 pesos. En el caso de elegir la Raptor, el precio es de 5.515.565. El incremento fue de 650.000 pesos.
Chevrolet S10
La pick up mediana es una de las que viene de Brasil, a diferencia de sus principales competidoras que son nacionales. Se vendieron 304 unidades en febrero, con una caída de 11 por ciento. Se ofrece en versiones 4×2 y 4×4, con cabina simple y doble y doble tracción.
El dato: fue la primera más potente del mercado con 200 cv, una visionaria teniendo en cuenta que después arrancó la guerra para ver quien ofrece más potencia. Además, tiene tecnología única, como es el caso del OnStar, un sistema de atención exclusivo para los clientes Chevrolet.
Precio: este modelo arrancaba en los $1.818.900 y se extendía hasta los 3.083.900 pesos el año pasado. A valor dólar blue, se necesitaban 14.551 dólares. Hoy, el precio es el segundo más caro del segmento en su versión de entrada de gama, con $2.714.900, esto equivale a 17.989 dólares blue. El incremento fue de casi 900.000 pesos.
Nissan Frontier
Es la más nuevita de fabricación nacional, ya que se lanzó en 2018, producida en la planta de Renault, en Córdoba, la socia de la marca. Hasta entonces, se importaba de México.
El dato: es una de las pick ups líderes en la región, con un gran know how en pick ups, la cual aportó su plataforma para producir en Córdoba la Renault Alaskan, que se lanzó en diciembre.
Precio: esta pick up arrancaba en los $1.793.600 y se extendía hasta los 3.038.400 pesos hace 8 meses. A valor dólar blue, para acceder a una Frontier, había que disponer de 14.348 dólares. Hoy, los precios arrancan en $2.622.300, es decir, 17.366 dólares. La más cara sale 4.366.000 pesos. Subió en menos de un año unos 828.000 pesos.
Fuente: Iprofesional