Los 0Km sufren el impacto de la inflación y el negocio, al tipo de cambio paralelo, perdió sus beneficios. Estas son las opciones más económicas
La inflación que no se detiene, junto con la oferta reducida por las trabas a las importaciones, hicieron que los precios de los 0km se disparen, y todos los meses llegan con fuertes aumentos.
Con estas modificaciones, que superan el 6% mensual, para acceder a un vehículo nuevo en la Argentina ya se necesita más de un millón de pesos, y se podrá elegir únicamente entre autos chicos, de entrada de gama y con nivel de equipamiento base. Quien tenga más pretensiones, deberá subir la vara.
En este contexto, iProfesional repasó la oferta y relevó los cinco modelos más económicos del país. Además, se analizó cuánto hay que pagar en dólares por cada uno de estos autos, y cuál es la diferencia con otras épocas de 2020, cuando el billete blue trepó a su máximo nivel.
Los cinco más baratos
Fiat Mobi
Es el más chico de Fiat, un modelo que llegó para convertirse en la entrada de gama a la marca. Con un valor de $1.133.700 en su versión más económica, este modelo sale en dólares, al tipo de cambio blue que promedia los $145, unos 7.800 dólares. En octubre el valor era de $906.400, y al dólar blue, era de 4.925 dólares.
En cuanto a los detalles, cuenta de serie con llantas de 14 pulgadas, portón trasero de vidrio que es uno de los aspectos más llamativos con apertura interna. Tiene un tablero de instrumentos digital de 3,5 pulgadas y computadora de abordo.
Chery QQ
El modelo de la marca china es, desde su llegada al país, uno de los autos más económicos. Se ofrece en el mercado local en dos versiones, arrancando la más económica en $1.137.501. En dólares, este vehículo tiene un precio al tipo de cambio blue de 7.844 dólares. Comparado con octubre, cuando el blue tocó su máximo pico, el precio entonces era de $ 943.000 o 5.125 dólares
En su última generación dio un salto en diseño y sumó mejoras en el equipamiento. Tiene doble airbag frontal, frenos ABS, encendido automático de luces, anclajes Isofix, dirección asistida, levantavidrios eléctricos delanteros, equipo de audio con radio/MP3/USB y llantas de chapa de 14 pulgadas con tazas de plástico.
Toyota Etios
El modelo más chico de la marca japonesa es el Etios, uno de los autos baratos en Argentina. Con seis versiones, entre el hatch y el sedán, los precios arranan en 1.197.200 pesos. Es decir, 8.256 dólares blue. En octubre, su valor era de $966.400, es decir, 5.252 dólares al blue.
En motorización, está equipado con el motor 1.5 Dual VVT-i con 103 cv. Ofrece caja manual de seis velocidades o automática con convertidor de par de cuatro marchas. La versión más equipada del Etios, la XLS, al igual que la edición especial llamada Platinum, se diferencian por la parrilla frontal oscurecida, con terminación en negro brillante.
Renault Kwid
Es el más chico de la marca del rombo, aunque no es el único modelo de los más baratos que ofrece la compañía, ya que cuenta con otras opciones en este rango. El valor del Kwid de entrada de gama es de $1.218.100, es decir, unos 8.400 dólares al paralelo. En octubre salía $943.500, o 5.180 dólares al tipo de cambio blue.
La versión más equipada de este modelo, llamada Zen, agrega alerta de luces encendidas, levantavidrios eléctricos delanteros y cierre centralizado. La versión Intens agrega llantas de 14 pulgadas, faros antiniebla, computadora de abordo y pantalla táctil de siete pulgadas con MediaNav. La versión Iconic agrega cámara de retroceso, espejos de ajuste eléctrico y cierre centralizado con comando a distancia.
Volkswagen Gol
La marca alemana sigue en el podio de los autos más económicos con el legendario Gol. Este modelo, en su versión de entrada de gama, tiene un precio de 1.225.905 pesos. Es decir, 8.454 dólares blue. En octubre, su valor era de $988.500, mientras que a dólar blue cotizaba en 5.374 dólares.
En cuanto a la mecánica de esta alternativa de autos baratos en Argentina, como parte de los cambios, la marca decidió eliminar la opción con caja automatizada I-Motion y se ofrece sólo con caja manual de cinco velocidades. La misma se combina con un motor 1.6 8v de 101 cv.
Expectativas del mercado
Según los concesionarios y terminales, si el incremento en el precio de los autos no se detiene, podría impactar en las ventas y perjudicaría la lenta pero sostenida recuperación que se viene dando desde diciembre.
Por otro lado, reconocen que, ante la falta de unidades y con una demanda que sigue activa, es esperable que siempre se termine en este tipo de acciones, que es aumentar los precios. Pero el problema más grave no es que los listados oficiales se modifiquen, sino que también el mercado está sufriendo el efecto de viejas medidas que son los “sobreprecios”, ya que ante el stock reducido en los puntos de venta, aparecen las “avivadas” e incrementos exajerados comparados con las listas oficiales.
Por ahora, la única esperanza es que se normalice la oferta y el mercado encuentre un nuevo nivel de estabilidad, situación que por el momento parece lejana.
Fuente: Iprofesional