Con la tecnología actual a casi nadie le quedan dudas sobre si es posible crear un mundo basado en energía 100% renovable. Para ello debemos ser capaces de transformar el sistema energético lo suficientemente rápido para evitar la catástrofe climática que tenemos encima.
La situación de emergencia climática que vive la Tierra requiere que se complete el paso hacia una economía con cero emisiones mucho antes que el año objetivo propuesto para 2050.
Se propone el 2030 como el año para poner fin a nuestras emisiones de CO2 y otras emisiones contaminantes del aire para el sector de la energía eléctrica y poco después, en 2035, para otros sectores.
La solución principal para cumplir con ese cronograma es electrificar o proporcionar calor directo en toda generación de energía y ACS, se trata de proporcionar electricidad y calor a nivel mundial mediante energía 100% renovable (ER).
Hasta la fecha, 11 países han alcanzado o superado el 100% de electricidad renovable; 12 países han aprobado leyes para alcanzar el 100% de electricidad renovable para 2030; 49 países han aprobado leyes para alcanzar el 100% de electricidad renovable para 2050; 14 estados y territorios de EE.UU. han aprobado leyes u órdenes ejecutivas para alcanzar hasta el 100% de electricidad renovable entre 2030 y 2050; más de 300 ciudades de todo el mundo han aprobado leyes para alcanzar el 100% de electricidad renovable a más tardar en 2050; y más de 280 empresas internacionales se han comprometido con el 100% de las energías renovables en sus operaciones globales como por ejemplo Amazon.
Sin embargo, sólo Dinamarca ha aprobado leyes para alcanzar el 100% de energía renovable en todos los sectores, y será para 2050.
En el debate público, las políticas para alcanzar el 100% de energías renovables en todos los sectores energéticos son pocas y para 2035 son inexistentes. Algunos han considerado que tales políticas no son realistas ni prácticas.
Basándose en datos sin actualizar debidamente, incluso organismos importantes, como IRENA y el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), sólo han exigido alcanzar el 70% de ER para 2050.
La UE en su conjunto tiene solo un objetivo de cubrir el 32% de su energía total mediante Energías Renovables para 2030, Alemania tiene solo un objetivo del 65% en el sector de la energía eléctrica.
Los principales investigadores mundiales sobre transiciones energéticas a gran escala, algunos de los cuales han estado investigando durante casi dos décadas la realización de un suministro de energía completo y seguro con 100% de energía renovable, han resumido los hallazgos de su investigación en una declaración de 10 puntos, el Manifiesto por un mundo basado en energía 100% renovable.
Las claves principales de su mensaje son:
- La transformación al 100% de energías renovables es posible y llegará mucho más rápido de lo esperado.
- El suministro de electricidad 100% renovable es posible para 2030, y con una voluntad política sustancial en todo el mundo, la energía 100% renovable también es técnica y económicamente viable en todos los demás sectores para 2035.
- Un sistema 100% ER será más rentable que un futuro sistema basado principalmente en energía fósil y nuclear.
- La transformación al 100% de energías renovables impulsará la economía mundial, creará millones de puestos de trabajo más de los que se han perdido y reducirá sustancialmente los problemas de salud y la mortalidad por contaminación.
Esta declaración se presentó al mundo el pasado 9 de febrero, en una conferencia de la Reunión de Socios 2021 de la Iniciativa de Energía celebrada en el desierto Dii en Abu Dhabi.
Esta declaración se ha publicado también en apoyo de la agenda de cambio climático del nuevo presidente de los Estados Unidos.
Puedes firmarla desde aquí: https://global100restrategygroup.org/?page_id=199