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El Estado desembolsará unos 15 millones de dólares para reparar 50 torres de la línea 330 Kv que une Futaleufú con Puerto Madryn. Aseguran que generará un ahorro anual de 300 millones de dólares.

El gobierno nacional instruyó a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) a reparar la línea de alta tensión de 330 KV Futaleufú – Puerto Madryn, clave para el abastecimiento en el sur del país y para la industria.

A través de la Resolución 99/2021 se dio la orden a Cammesa para financiar un 80% del monto total, incluyendo el Impuesto al Valor Agregado (IVA), de las obras de mantenimiento del equipamiento afectado. En detalle, se invertirán cerca de 15 millones de dólares y se busca ahorrarse casi el 20 veces lo desembolsado.

A mediados de Julio pasado, una tormenta derribo 50 torres de la línea de 330Kv que transporta la energía eléctrica desde la Central de Futaleufú y que básicamente alimenta a la planta de fabricación de aluminio de ALUAR. Al quedar inutilizada esta línea, hubo que reemplazar la energía hidroeléctrica barata por centrales térmicas.

Poner en marcha esta obra genera simultáneamente gran ahorro fiscal, garantiza abastecimiento para la producción de Aluminio y la estabilidad general del sistema eléctrico en el sur del país. Podremos ahorrar cientos de millones de dólares al Tesoro Nacional, y garantizar energía barata a ese gran complejo Industrial”, señaló el secretario de Energía de Nación, Darío Martínez.

Se estima que la obra significará un ahorro que puede alcanzar los 300 millones de dólares por año. Además, se busca recuperar la capacidad de transporte para brindar estabilidad en la provisión del servicio a gran parte de la Patagonia.

La secretaría realizará el seguimiento mensual de los avances de obra y autorizará los desembolsos, de acuerdo con los plazos establecidos. “Con esta obra de aproximadamente 15 millones de dólares, ahorraremos hasta 20 veces lo invertido, y la empresa transportista lo devolverá sin afectar su normal funcionamiento”, precisó Martínez.

 

 

Fuente: Rio negro