El país tiene una de las reservas más grandes de litio, elemento clave para la industria “verde”. Se concentra en Catamarca, Jujuy y Salta.
El Gobierno de la Nación y la automotriz china Jiangsu Jiankang Automobile firmaron ayer un acuerdo para producir vehículos eléctricos y baterías en la Argentina, dado que en el país se aloja una de las reservas más grandes del mundo de litio, elemento fundamental para el desarrollo de la industria “verde”.
Jiangsu Jiankang Automobile forma parte del grupo Guoxuan, al que también pertenece uno de los líderes de producción de baterías para autos eléctricos, Gotion High Tech. El 26 por ciento de esta firma, a su vez, pertenece al Grupo Volkswagen (Alemania), que el año pasado desembolsó mil millones de euros en esa adquisición.
El acuerdo compromete a la firma asiática “a realizar las inversiones necesarias para la construcción de una nueva planta de producción de baterías para movilidad sustentable y una planta de chasis completos de buses de pasajeros urbanos, unidades de aproximadamente 12 metros de longitud, en territorio argentino”, sin una fecha estipulada.
Además, se estableció que la planta industrial que instalen los chinos en el país “debe tener capacidades de escala económica que sean viables para abastecer razonablemente a los mercados argentinos y extranjeros, en particular, los mercados vecinos en América Latina”.
El triángulo del litio
El 67 por ciento de las reservas probadas de litio, y alrededor del 50 por ciento de la oferta global, se concentran en la Argentina, Bolivia y Chile, de acuerdo a un relevamiento del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) difundido en 2018. A esta región se la bautizó, en consecuencia, como “el triángulo del litio”.
El comunicado del Ministerio de Producción asegura que la Argentina tiene una séptima parte de las reservas mundiales de litio, lo que la posiciona “en la cuarta posición global”. Además, aporta una sexta parte de la producción mundial y así “se coloca en la tercera posición del ranking”.
La Argentina “es el país con mayor cantidad de recursos con potencial valor económico, aunque no de probada factibilidad y rentabilidad, con algo más del 20% del total mundial. El litio disponible allí está concentrado mayormente en tres provincias: Catamarca, Jujuy y Salta”, asegura el USGS.
Para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), “la Argentina tiene potencial para convertirse en el principal productor mundial de carbonato de litio, por tomar el referente que comúnmente se utiliza para mensurar la productividad del sector”.
El mercado eléctrico en la Argentina
En el mundo los autos eléctricos se expanden. Y las marcas que no recurren a ellos, sí lo hacen con algún tipo de electrificación como la que proponen los híbridos, es decir, los que combinan un motor a combustión y otro eléctrico. En Argentina, aunque a ritmo lento, estos modelos también crecen.
El ano pasado los autos con algún tipo de electrificación tuvieron un crecimiento de ventas del 54%, según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara). Entre ellos los más vendidos fueron los híbridos.
Más allá del auge “verde”, lento pero auge al fin, en la Argentina no existe una infraestructura que permita el desarrollo en masa de los autos eléctricos, principalmente porque no hay una red de cargadores públicos.
Fuente: TN