La revolución de las motos, bicicletas y monopatines eléctricos desembarcó en la zona. Se consiguen desde $70.000 y gastan $200 al mes. ¿Una alternativa al aumento de los combustibles?
La evolución de la movilidad tiene un gran soporte en las crisis. Ocurrió con la aparición del gas natural comprimido (GNC) que funcionó como un alternativa a las épocas de combustibles caros. Décadas después, pese a la supervivencia del gas como combustible de vehículos, el avance de la tecnología y la búsqueda de fuentes sustentables presentan una solución confiable, barata y masiva: la movilidad eléctrica es una realidad.
Primero fueron las grandes compañías de autos las que experimentaron, bajaron costos y desarrollaron tecnologías confiables. En la mayoría de los países desarrollados -algunos ya con fecha de vencimiento para el uso de combustibles fósiles (ver aparte)- los vehículos eléctricos ganan mercado en forma exponencial. En nuestro país el avance parece tener un ritmo más moderado, pero no es así con otro tipo de rodados, más urbanos, de bajo costo y gran versatilidad.
En las principales ciudades de Río Negro y Neuquén es cada vez más frecuente cruzarse en las calles con monopatines y bicicletas eléctricas. Los motivos por los que son escogidos son muchos, pero los más destacados tienen que ver con la agilidad para moverse en el tránsito, la comodidad y, por sobre todo, el bajo costo de mantenimiento y consumo.
Luis Iomi , de GTar en Neuquén, explicó que crecieron las consultas por este tipo de rodado. “Hay de todo. Tengo clientes que los han comprado para entretenimiento, otros para evitar las complicaciones en el tránsito y los cortes porque podes usar las ciclovías y, también, porque en Neuquén es difícil conseguir estacionamiento y estos monopatines te permiten plegarlos y entrarlos a donde vas”, contó.
En la región hay al menos media docena de concesionarias donde se pueden adquirir distintos modelos. Los más elegidos son los monopatines en los que el conductor va parado. Pero también hay bicicletas y hasta algunos que son un mix de ambos.
Sólo en Roca ya circulan unos 20 monopatines. Los vende una marca internacional que abrió su sucursal hace tres semanas.
“Tengo una moto eléctrica y hago 15 kilómetros diarios desde mi casa al trabajo. Cargar la batería lleva 4 horas y cuesta unos 13 pesos. Al mes gasto menos de 200 pesos. Con lo que cuesta el combustible, al auto lo dejé parado. Sólo lo uso en caso de viajes largos”, explicó Gastón Brazca empleado de un local de ventas de Roca.
En Neuquén, por ejemplo, el boleto de colectivo cuesta $42,58 por lo que una persona que viaja dos veces por día gasta al mes más de $2.000. Un tanque de combustible, de unos 50 litros, son más de $3.600. En cualquiera de los casos las diferencias parecen ser sustanciales.
Dependiendo del modelo y la potencia que tengan, la autonomía y, por lo tanto, el consumo pueden cambiar. La mayoría necesita cargas de entre 4 y 7 horas para volver a salir al ruedo. También condiciona el peso del conductor y la velocidad a la que lo use. La mayoría desarrollan velocidades de hasta 45 km/h, pero algunos, los más costosos, pueden llegar hasta los 110 km/h.
Según los manuales una carga permite recorrer entre 15 y 30 kilómetros. Pero, quizá lo mas importante es la vida útil de la batería: permite 1.000 recargas. Un modelo muy parecido a los celulares solo que en estos rodados se puede recambiar.
Precios
Con una simple búsqueda en las plataformas de venta online se pueden encontrar miles de opciones con precios que van desde los $20.000 hasta $1.200.000. En este inmenso abanico los más baratos solo pueden ser usados por menores de edad por una cuestión del peso que soporta y las velocidades que desarrollan.
En la región, un monopatín para un adulto, puede conseguirse en una franja que va de los $70.000 y hasta los $526.000 ó más. ¿Qué es lo cambia? La potencia instalada, el peso que soporta, el material del cuadro y si tiene uno o dos motores. También las prestaciones y el equipamiento.
Regulación y seguro
Sandra Torres, titular del Observatorio Vial de la ciudad de Neuquén, reconoció que hubo un fuerte crecimiento de la movilidad eléctrica en la capital provincial. El fenómeno los obligó a avanzar en una regulación para poder controlar su uso.
“Trabajamos en un proyecto de ordenanza tanto para los monopatines como para las bicicletas eléctricas. Si bien hay una reglamentación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) también queremos tener normas claras en la ciudad”, explicó.
En obligatorio el uso de casco y en la zona urbana no pueden circular a más de 30 km/h. Además deben cumplir con todas las normas de tránsito vigente.
Torres agregó que en el proyecto enviado al Deliberante incluyeron la posibilidad de que los conductores de estos rodados sean plausibles de someterse a controles de alcoholemia.
Si bien no es necesario contar con una licencia de conducir, sus conductores podrán ser infraccionados cuando infrinjan alguna norma de tránsito general en la ciudad.
Para la titular del Observatorio Vial es clave poder contar con una regulación debido al aumento de rodados eléctricos que se empezaron a ver en las calles neuquinas.
Según Torres la pandemia aceleró el uso de movilidades alternativas por las restricciones en el transporte público. La mayoría optó por las bicicletas tradicionales cuya circulación creación un 70%.
“Llegamos a tener un ingreso, los fines de semana, a los pasos de 400 bicicletas por hora”, contó. Por eso considera clave el ordenamiento de estos rodados y los que integran la movilidad eléctrica urbana por su convivencia con el tránsito general.
Algo similar ocurre en Roca donde el Municipio ya tiene en estudio la instalación de puntos de carga para el abastecimiento de los vehículos eléctricos.
Otro de los puntos críticos para la movilidad urbana eléctrica tiene que ver con la cobertura de seguro para accidentes y, en menor medida, por robo o daños. Algunas compañías aseguradoras ya ofrecen pólizas básicas para este tipo de rodado.
El exponencial mercado de los autos híbridos y eléctricos
La transición hacia energías limpias tiene fechas concretas. La automotriz es una de las industrias más avanzadas en el desarrollo de esta tecnología que pasa del uso de combustibles fósiles a energía eléctrica. En nuestro país los avances aún son incipientes: en 2020 apenas se vendieron 2838 vehículos entre híbridos y eléctricos.
En otros puntos del mundo la realidad es otra. En Europa el año pasado se vendieron más autos eléctricos que diesel. La cuota de mercado del segmento va creciendo con números exponenciales. Con ventas de más de 300 mil automóviles mensuales se quedó con el 25% del mercado y una suba cercana al 150% interanual.
Si bien el país no tiene leyes de fomento para la utilización de vehículos híbridos y eléctricos, si cuenta con decretos vigentes que benefician la importación de estos rodados con aranceles preferenciales que bajan del 35% (para unidades extra Mercosur convencionales) al 5% y 2%.
El Reino Unido le puso fecha de vencimiento a la venta de autos a combustión: 2035. Un camino similar tomó el Estado de California, en Estados Unidos, uno de los mercados menos amigable con los autos eléctricos.
Una red cordillerana
El gobierno de Neuquén trabaja en un proyecto de electromovilidad para fomentar el turismo cordillerano con vehículos que no usen combustibles fósiles.
A través de la Agencia de Inversiones, ADI-NQN, con la instalación de 17 cargadores de baja potencia en las ciudades de Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Villa la Angostura. Plan busca la vinculación con la región chilena de la Araucanía para completar un circuito internacional.
Además contempla instalar centros de recarga en la capital neuquina y desde allí hasta la cordillera para fomentar el uso de las energías limpias.
El precio de las naftas en el mundo
El precio de los combustibles, como el principal derivado de petróleo, tiene referencia en el divisa norteamericana y fluctúa con las cotizaciones internacionales del crudo.
Sin embargo, existe una referencia mundial promedio para el litro de nafta: 1 dólar.
Argentina, que aumentó un casi un 32% sus combustibles en los últimos seis meses, ocupa el puesto 107 de precios en el mundo.
Ese ranking está encabezado por Siria (US$ 2,54) y lo cierra Venezuela (US$0,020).
En el país el valor dolarizado es de US$ 0,77. Por eso, teniendo en cuenta la referencia mundial, la mala noticia es que el precio local sigue atrasado.
Ventajas
• 90% menos de costos de mantenimiento y operación.
• Hacer 100 km equivale al precio de una taza de café.
• Se carga fácil, como un smartphone.
• Sin problemas para estacionar. En el caso de los monopatines, se pliegan y se acomodan en un rincón de la casa.
• Se puede utilizar en la ciclovía.
• No se paga patentamiento, seguro, ni impuestos (en el caso de los monopatines)
Desventajas
• Permiten pesos determinados para tener un funcionamiento óptimo.
• Si el modelo no viene con ruedas macizas, una pinchadura puede llevarlo al taller.
• Los de menor potencia pueden tener dificultades en zonas con pendientes muy pronunciadas.
• Elevado costo inicial por tratarse de traslado individual.
• Todavía son pocas las coberturas que ofrecen las empresas de seguro.
Fuente: Rio negro