Cuánto mide, cómo estará equipado de serie y qué aceleración ofrecerá su motor 1.4 turbo.
La filial brasilera de Volkswagen publicó en su sitio web oficial una serie de datos técnicos que hasta ahora no se conocían del Taos, el SUV mediano que comenzará a fabricarse muy pronto en la Argentina fruto de una inversión millonaria.
La presentación mundial del Volkswagen Taos fue a fines de 2020, pero en ese entonces habían quedado algunos detalles sin confirmar, como las dimensiones, algunas prestaciones del motor y el equipamiento de serie.
El Taos mide 4,46 metros de largo, 1,62 de alto y 1,84 de ancho, con una distancia entre ejes de 2,68 metros. La altura libre del suelo es de 185 milímetros adelante (ángulo de ataque: 19 grados), de 206 mm atrás (ángulo de salida: 26,3 grados) y de 246 mm en el centro de la carrocería (ángulo ventral: 20,1 grados). El baúl tiene 498 litros de capacidad, sin la cobertura del compartimiento.
El motor de Taos será el 250TSI. Es un naftero 1.4 litros turbo de 150 caballos de potencia, con caja automática Tiptronic de seis velocidades. Volkswagen reveló ahora que es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 9,3 segundos y de alcanzar una velocidad máxima de 194 kilómetros por hora. Lo comprobaremos en TN Autos una vez que llege al país.
El equipamiento del Taos
La gama estará compuesta por tres niveles de equipamiento: Comfortline, Highline y Hero. De serie vendrá con freno de estacionamiento electrónico, monitoreo de presión de neumáticos, control de velocidad crucero adaptativo con función de frenada y arranque, y sistema de frenado automático con detección de peatones, entre otros.
Basado en un radar frontal siempre activo, el sistema de frenado automático identifica el riesgo avisando al conductor la posibilidad de una coalición o atropello, y en caso de no detectar ninguna reacción, frena de manera autónoma el vehículo logrando evitar o disminuir los efectos de un accidente.
El Taos tendrá también un detector de objetos en el punto ciego llamado Blind Spot, que advierte al conductor cuando un vehículo se acerca por detrás manteniendo la seguridad al intentar cambiar de carril. También vendrá con detector de tráfico trasero, sistema que identifica a los vehículos que se aproximan por detrás, avisando al conductor y frenando automáticamente en caso de no responder a la advertencia.
El nuevo sistema multimedia VW-Play estará presente a través de una pantalla táctil central de 10 pulgadas. Desde allí se podrá descargar aplicaciones desde el Volkswagen App Store, configurar el perfil, vincular nuestro teléfono mediante Wireless App Connect y hasta programar el servicio de mantenimiento del vehículo. Esta tecnología se complementará con el Active Info Display, el tablero digital que ofrece la posibilidad de personalizar la imagen de toda la información de acuerdo al gusto del conductor. E incluirá un cargador de celular inalámbrico.
El interior contará con materiales “soft touch”, insertos de cuero, luces de ambiente programables en hasta diez colores y con la nueva imagen de Volkswagen en el volante.
Taos, clave para la industria
Volkswagen Taos será el primer SUV de la marca en fabricarse en la Argentina. Desde 2021 se producirá en la planta de General Pacheco, Buenos Aires, fruto de una inversión de 650 millones de dólares. Tamaño desembolsó se destinó a modernizar el equipamiento y la infraestructura del polo industrial, y a instalar la nueva plataforma global MQB sobre la que este modelo será construido.
Con el Taos, que se pondrá a la venta en América Latina durante el segundo trimestre de este año, Volkswagen confirma su ofensiva SUV. Este segmento representa hoy el 27 por ciento de las ventas y crecerá el 35 por ciento en los próximos cinco años en Sudamérica, según proyecciones comunicadas por la automotriz.
Dado su tamaño y prestaciones, el Taos competirá contra vehículos de la talla de Jeep Compass, Honda CR-V, Renault Koleos, Chevrolet Equinox, Ford Territory, Toyota Corolla Cross (llega este año), Citroën C5 Aircross y Peugeot 3008, entre otros.