Con una baja de 12% en las transferencias, la venta de usados “resistió” un año duro para el sector y se prepara para mejorar los resultados en 2021
nte la falta de stock que en los últimos meses del año complicó al mercado de autos 0km, la venta de usados fue una gran salvación, llevando al sector a un cierre de año con transferencias que cayeron 12% frente al año anterior, un número que fue mejor comparado con los vehículos nuevos, que se derrumbó 25 por ciento.
Para los vendedores, los motivos que sostuvieron las ventas fueron, por un lado, esa escasez de 0km, y por el otro, la necesidad de aquellos que tenían dólares en la mano y podían aprovechar el tipo de cambio blue a cerrar algún negocio.
Con estos incentivos, y de acuerdo a la Cámara del Comercio Automotor (CCA), el año pasado terminó con 1.498.239 vehículos usados transferidos.
“Pensamos en un terremoto dentro del mercado pero, dentro de esta vorágine en la que vivimos subsistiendo en nuestras empresas el día a día, terminamos el año con un volumen impensado de casi 1.500.000 unidades vendidas, un 12,7% menos que en 2019 cuando se comercializaron 1,7 millones de vehículos usados”, dijo Alberto Príncipe, presidente de la Cámara de Comercio Automotor.
En este contexto, repasamos cuánto sale hoy comprar un auto usado seminuevo de los más buscados, y cuánto habría que pagar por la misma unidad en su versión 0km (algunos modelos ya fueron reemplazados porque fueron discontinuados). Un dato llamativo es que, debido a la incertidumbre que hay con los precios, muchas veces los usados están cotizados (en sitios como Mercado Libre) a un valor más caro que el 0km.
Los más vendidos
Un total de 10 modelos, entre autos, pick ups y SUV, se quedaron con el top ten de los más vendidos entre los autos usados. La mayoría son de la marca Ford; el número uno fue el Volkswagen Gol; y la Toyota Hilux la ganadora entre las pick ups.
Para quien busca un modelo, estos son los precios de referencia.
Volkswagen Gol y Gol Trend
Con 101.291 unidades es el auto usado más vendido desde hace décadas. Se trata del hatch de la marca alemana, que ha pasado por varias generaciones y modelos, en los cuales ha cambiado de nombre: pasó de llamarse Gol a Gol Trend y actualmente quedó con el original.
Por este modelo, es su versión 0km más económica, hay que pagar $1.158.000 , mientras que por un seminuevo modelo 2019, en sitios como Mercado Libre, cotizan entre $1.100.000 y 1.250.000 pesos.
Chevrolet Corsa y Classic
Con 60.631 unidades, el auto más chico de la marca, que ya fue discontinuado y reemplazado por el Onix y Onix Plus, sigue siendo uno de los usados más buscados. Es un auto que se mantiene en el podio por el precio, siempre accesible y “fiel”.
Por un Corsa 2011, que es de los últimos modelos cotizados, habrá que pagar en promedio $500.000, mientras que por un Classic 2016 el precio será de $630.000. En cambio por un nuevo Chevrolet Onix, en su versión más económica Joy, hay que pagar $1.170.000 en su versión 0km o $1.000.000 por un modelo 2019.
Renault Clio
Con 41.954 unidades transferidas es el tercer modelo más vendido entre los usados. También está discontinuado, reemplazado por el Kwid, el más chico de la marca del rombo con estética aventurera.
En su versión usada, el Clio modelo 2017 cotiza en $700.000 promedio. Por su parte el Kwid, que es el reemplazo, sale 0km $1.176.000, mientras que por un modelo 2019 habrá que pagar 900.000 pesos promedio.
Toyota Hilux
Con 41.294 unidades transferidas en 2020, es el cuarto modelo usado más vendido y el primero en el segmento de las pick ups. Entre los autos 0km, es el modelo número uno en ventas desde hace varios años.
Este modelo es uno de los que menos diferencia marca entre la versión 0km y la usada, ya que la doble cabina con tracción 4×2 DX, una de la menos equipada, sale $2.600.000 promedio tanto nueva como 2019.
Ford Fiesta
Con 36.535 ventas registradas el año pasado, es otro de los usados más vendidos, modelo que ha sido discontinuado en su versión 0km. Por ahora, la marca del óvalo ofrece únicamente el Ford Ka como opción de auto chico, en sus versiones sin baúl, con baúl y Freestyle, que es el más aventurero.
Este modelo, sale $1.110.000 en su versión 2019, mientras que ya no quedan unidades 0km y la marca no lo ha reemplazado.
Fiat Palio
Con 34.472 autos vendidos en 2020, es otro de los usados más buscados por el público, a pesar de que la marca ha sumado una variada oferta para elegir como auto chico y económico, entre los cuales se encuentran el Mobi, Way y Argo.
En cuanto al Palio, que ya no se ofrece 0km, por un modelo 2017 se pagarán aproximadamente 700.000 pesos.
Ford Ecosport
Con 31.206 unidades transferidas en el año que finalizó, es el único SUV que forma parte del top ten en venta de los usados. Un clásico de la marca que en el segmento de los 0km ahora fue desplazado por el Volkswagen T-Cross.
En su versión 0km más económica, este modelo tiene un precio de $1.738.000, mientras que por un 2019 habrá que pagar 1.600.000 según las publicaciones de Mercado Libre.
Ford Ranger
Con 31.027 transferencias es la segunda pick up usada más vendida, un clásico del mercado que también logra sostenerse como uno de los modelos más buscados en el segmento de los 0km, siendo la tercera pick up del podio.
En su versión 0km con cabina doble diésel sale $2.528.000, mientras que por una usada 2019 habrá que pagar unos 2.300.000 pesos.
Ford Focus
Con 30.981 ventas realizadas el año pasado, el auto mediano de Ford sigue siendo muy buscado en el segmento de los usados, actualmente discontinuado y sin reemplazo entre los 0km.
Este modelo en su versión 2019 tiene un valor de 1.400.000 pesos.
Ford Ka
Con 30.256 ventas, completa el top ten de los autos más vendidos del 2020. También es uno de los autos más comercializados en el segmento de los 0km.
Este modelo sale $1.196.000, mientras que el 2019 tiene un precio similar en Mercado Libre.
Proyecciones
Mientras que en el segmento de autos 0km se espera que el 2021 llegue con una recuperación en las ventas, pasando de 342.000 unidades patentadas a superar las 400.000, en el segmento de los usados también se espera mejorar la performance, aunque el período que terminó no ha sido tan negativo.
“Finalizó un 2020 muy difícil, complicado por la economía y de yapa, ligamos este virus mundial llamado COVID-19 que terminó de romper todos los puentes imaginados”, dijo Príncipe. Sin embargo aclaró: “Vivimos en un país que siempre brinda recuperación y da revancha. Sino miremos la historia y vayamos al año 2002 cuando en Argentina se vendió apenas 610.000 autos usados”.
“La pandemia nos llevó a estar meses sin trabajar. Nuestros negocios en el país fueron abriendo de a poco pero hubo una recuperación llamativa, llevando las ventas a los números mencionados. Influyó el precio del dólar, sin duda. Pero en contrapartida trajo desabastecimiento de mercadería en los locales y una locura por los precios, sobre todo de aquellas personas que querían vender sus vehículos”, dijo.
Fuente: Iprofesional