La resolución se publicará mañana en el Boletín Oficial, complementa la recomposición de precios de los biocombustibles que son regulados por el Estado.
Luego de un proceso de diálogo con los productores, la secretaría determinó un sendero de recomposición de 5 meses, similar al que correspondió al bioetanol a base de caña de azúcar, con idénticos valores.
La resolución firmada hoy dispone el nuevo sendero de precios a partir del valor dispuesto de $ 32.789 la tonelada de bioetanol de maíz el 15 de octubre de 2020 cuando el Gobierno decidió una actualización del 10% tras poco más de 10 meses de congelamiento.
De esta forma, a partir de enero, el nuevo precio pasó a ser de $ 43.600; para febrero de $47.800; para marzo de $ 48.700; para abril de $ 49.600 y para mayo $ 51.132, lo que completa un ajuste del 55,9%.
Tras la firma de la resolución informada hoy, el secretario de Energía expresó que “con los productores trabajando, se puede hacer madurar el camino del diálogo ya transitado, y, con todos los actores involucrados, analizar los caminos más convenientes para el devenir del sector”.
El incremento de precios dispuesto hoy para el producto a base de maíz no deberá tener impacto alguno en los combustibles, en particular en la nafta que se corta en un 12%, ya que las petroleras concretaron ayer el traslado a los surtidores con un aumento del 2,9% para el gasoil y la nafta.
El lunes, a través de las resoluciones 1/2021 y 2/2021, Martínez fijó nuevos precios de adquisición del bioetanol a base de caña y del biodiesel, y para este último producto se estableció la reducción en los porcentajes de corte obligatorio de gasoil, con un incremento escalonado hasta alcanzar el 10% en abril.
De esta forma, para enero el corte quedó establecido en el 5%; en febrero 6,7% y en marzo 8,4%, con lo cual a partir de abril retornará el porcentaje de corte del 10% de mezcla establecido por las normas sustituidas transitoriamente.
Fuente: Ambito