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El promedio anual de incremento de los autos fue del 40%. A esto hay que sumarle los sobreprecios. El dólar oficial subió un 42% y la inflación alrededor del 36%

Los precios de los autos tuvieron un comportamiento dispar durante 2020, un año marcado por la cuarentena y el agravamiento de la crisis económica a causa de la falta de divisas. Las restricciones sanitarias -que obligó al cierre de las plantas y paralizó el comercio exterior- hizo que se pasara de un mercado de oferta a uno de demanda. Ese giro en el comportamiento del mercado tuvo un punto de inflexión en el incremento de la brecha cambiaria que generó un pico de consumo por parte de ahorristas en dólares que se beneficiaron por adquirir 0 km en pesos, fijados al valor oficial de la divisa, con billetes “verdes” que cambiaban en el mercado blue. Eso generó que, ante la falta de vehículos -agravada por las trabas a las importaciones- y con una demanda alimentada por la ventaja cambiaria, proliferaran los sobreprecios.

Por todas estas variables, a la hora de medir el incremento de los autos hay que diferenciar entre los precios oficiales y los de transacción.

En el primer de los casos, en base a las listas que las terminales envían a las concesionarias, la suba del valor de los 0 km se ubicó en un promedio del 40%. Ese fue el comportamiento que tuvieron los tres modelos más vendidos de 2020. El primer lugar del podio lo ocupó la Toyota Hilux, que tuvo un ajuste del 52% en los últimos 12 meses. Hay que aclarar que, en el caso del vehículo de la marca japonesa, además de haber lanzado en noviembre un restyling de su exitosa pickup, con mejoras en diseño, equipamiento y motorización, tiene lista de espera para la entrega de cinco meses por la gran demanda. Esto explica que se ubique en los niveles más altos de suba de precios. El segundo modelo más vendido fue el Chevrolet Onix Joy que, en su versión más demandada, tuvo un ajuste del 30%. El tercer lugar fue para el Fiat Cronos. En este caso, la versión más comercializada (1.3 Drive) aumentó a lo largo de 2020 un 40,8%. El resto de los modelos que ocupan los primeros 10 puestos de venta y que representan la mayor parte de las operaciones totales se movieron dentro de estos parámetros.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que los precios de transacción de la mayoría de los vehículos superaron esos niveles. Ante la falta de unidades y la incertidumbre sobre los tiempos de reposición de los autos en stock, en las concesionarios rigió a pleno la ley de oferta y demanda. El valor de venta estuvo marcado por lo que el comprador estuviera dispuesto a pagar. En algunos casos, el recargo que se aplicó a los modelos más demandados estuvo por arriba del 20%. En el caso de muchos modelos importados, ese sobrecosto fue mayor. Es muy difícil determinar de forma precisa la magnitud de ese plus adicional que se pedía en las concesionarias ya que dependió de la situación de cada agencia. Sin embargo, en el sector reconocen que, tomando esos sobreprecios, los 0 km se vendieron en promedio el 60% por arriba de los valores vigentes en diciembre de 2019.

Precios

De esta manera, tomando el precio de lista de las automotrices, lo precios de los autos acompañaron la suba del dólar oficial de 2020 que fue del 42%. Teniendo en cuenta los sobreprecios, la suba de los 0 km superó la evolución de la divisa estadounidense. También es cierto que, en base a la cotización del “blue”, que el año pasado tuvo un salto del 110%, los valores de los vehículos se ajustaron en la mitad del incremento del cambio paralelo. Esta diferencia entre un incremento y otro explica el beneficio. Otra variable que se puede tener en cuenta para medir la evolución de los precios de los autos es la inflación. El costo de vida subió un 36% en 2020, según las estimaciones privadas. El promedio de los 0 km se ubicó ligeramente por arriba de ese índice, pero los valores de mercado lo superaron ampliamente. Lo mismo sucedió con los ajustes de los salarios. Los trabajadores bajo convenio de los gremios más importantes obtuvieron incrementos en sus sueldos de entre el 30% y un 50%.

 

 

 

Fuente: Ambito