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El vicepresidente de Upstream No Convencional de la empresa, Pablo Iuliano, adelantó el objetivo para el próximo año. Destacó la reducción de costos que alcanzaron durante la pandemia.

Con la precisión y la claridad que lo caracteriza, el vicepresidente de Upstream No Convencional de YPF, Pablo Iuliano, brindó algunos detalles de lo que tiene entre manos la petrolera de bandera para el 2021. Confirmó que aumentarán la producción hasta un 50% y que la reducción de costos lograda les permitirá hacer un 20% más de pozos con un mismo nivel de inversión.

“Somos muy optimistas respecto a la recuperación y para el 2021 estamos planificando un crecimiento entre un 40% y 50% de nuestra producción en barriles equivalentes”, señaló el directivo en su disertación en la Mesa Redonda Virtual sobre Petróleo y Gas en Argentina que organizó el Instituto de las Américas y participó Energía On.

Aseguró que el crecimiento proyectado se basa en la baja de costos y en la eficiencia que lograron durante el 2020 en las negociaciones de las que sus resultados se extienden hasta el 2021.

Poder hacer 20% más de pozos con el mismo CapEx es algo que nos pone muy optimistas sobre el futuro de Vaca Muerta. Es algo que en argentina no se ha logrado durante mucho tiempo de manera sustentable”, indicó Iuliano.

En el evento del que también participaron otros actores de la industria se hizo un repaso sobre diversos aspectos de la industria petrolera nacional en donde se habló de petróleo, exportaciones, eficiencia y el plan gas.

“Creo que el plan gas tiene muchas cosas positivas, captura las lecciones aprendidas de los planes previos que tenían una modalidad que a veces nos hizo tomar decisiones erróneas como industria y como país. Al final del día es una licitación donde el precio lo pone el mercado, no lo pone una autoridad, la autoridad fija un tope, pero aún ese tope está muy por debajo de lo que fijaban los previos planes”, destacó.

Por otro lado, también se planteó en el panel la necesidad que tienen hoy las empresas de trabajar en conjunto para bajar los costos y viabilizar aún más los desarrollos de shale y la infraestructura necesaria.

En este marco es que Iuliano remarcó que el desarrollo de la formación no lo va a hacer YPF en solitario y se necesita del aporte de todos los actores de la cadena de valor. “De alguna manera el rol que estamos viendo para YPF es, en conjunto con nuestros socios, poner en valor Vaca Muerta, ponerla competitiva, hacer que los costos generales de la industria bajen”, agregó.

En otras palabras, expresó que la misión de la petrolera de bandera es la de hacer traccionar a la industria para hacer más atractiva a la formación, no solo para los socios locales e internacionales de primer nivel que tiene la compañía, sino también para captar nuevos que estén dispuestos a desembarcar en Argentina.

Hemos logrado transitar una curva de aprendizaje que nos pone como el país que ha podido desarrollar de shale fuera de Norteamérica, el primer y casi el único y esto hace que de alguna manera nuestro rol termine siendo el de encolumnar la industria detrás del desarrollo de Vaca Muerta, no para YPF, sino pesando en el desarrollo conjunto”, concluyó Iuliano.

 

 

Fuente: Ambito