La Cámara del Comercio Automotor difundió los valores de los autos usados actualizados a diciembre de 2020.
Es bueno aclarar que el valor pedido no necesariamente es el que se concrete ya que forma parte de una negociación. En última instancia, las cosas valen lo que la gente esté dispuesta a pagarla aunque, en épocas de demanda sostenida, la balanza tiende a inclinarse más hacia el lado del vendedor. Además de la menor oferta de 0 km, el segmento de los usados está impulsado también por una migración de consumidores que buscan reducir costos en la operación de compra y de mantenimiento. Patentar un vehículo sale más caro que una transferencia.
Es cierto que esta comparación, usados vs. nuevos, se hace sobre valores de lista, algo que hoy es muy difícil de encontrar. Con este mercado tan demandado, los 0 km se venden con sobreprecios que llegaron a rondar el 30% sobre su cotización oficial cuando el blue se acercó a los $200. Tomando el precio de transacción, el modelo nuevo se ubica ligeramente por arriba del usado 2019. Pero hay que tener en cuenta un dato. Normalmente, un vehículo de un par de años de antigüedad, pierde entre 30% y 35% del valor del 0 km. Hoy, esa brecha se redujo aún en base al precio de transacción como resultado de una demanda mayor que la oferta. Lo que queda claro con esta situación de vehículos usados por los que se piden más que el valor oficial del modelo nuevo es la confirmación de la existencia de sobreprecios.
Si bien el comportamiento de sector se manejó con esta realidad desde hace meses, la baja brusca del blue en las últimas semanas cambió el clima. Eso sobreprecios quedaron descolados con un tipo de cambio de $150 por lo que, si se consolida la cotización en estos niveles, debería tender a reducirse. Algo de esto, en muy pequeña escala, se comenzó a percibir esta semana en las concesionarias de 0 km. La lógica es que se traslade a los usados pero, como se sabe, en la Argentina, la lógica no siempre funciona.
Fuente: Ambito