Los miembros de la organización acordaron extender el recorte de 7,7 millones de barriles por día hasta fin de marzo.
“Hay consenso en la OPEP (…) sobre la extensión de los actuales recortes de 7,7 millones de barriles por día (bpd) hasta (…) finales de marzo”, dijo Attar, según la agencia de noticias estatal de Argelia.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo, Rusia y otros, un grupo conocido como OPEP+, tendrán conversaciones más amplias el martes, después de que las discusiones informales de los ministros el domingo no lograron un consenso.
La OPEP+ tiene previsto reducir los recortes a la producción existente en 2 millones de barriles diarios a partir de enero. Pero, con la demanda aún bajo presión, la OPEP+ ha estado considerando la posibilidad de extender los recortes actuales de 7,7 millones de bpd, alrededor del 8% de la demanda mundial, a los primeros meses de 2021, una posición apoyada por Arabia Saudita, dijeron fuentes.
Después de que las consultas del domingo no lograron llegar a un acuerdo, las fuentes dijeron que el grupo también estaba considerando aumentar la producción gradualmente a partir de enero, una posición respaldada por Rusia.
“La OPEP probablemente acordará extender el actual techo de producción para el primer trimestre de 2021, si los países no pertenecientes a la OPEP están de acuerdo con ello en la reunión del martes”, dijo una fuente de la OPEP.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que las diferencias entre Rusia y la OPEP no eran tan grandes como a principios de 2020, cuando los desacuerdos llevaron al colapso de las conversaciones y al aumento de la producción.
Pero Peskov dijo que el presidente Vladimir Putin no tenía planes de llamar al líder de Arabia Saudita antes de la reunión de la OPEP+, una medida que en el pasado ha ayudado a suavizar cualquier disputa.
La OPEP+ tiene que lograr un delicado equilibrio de subir los precios lo suficiente para ayudar a sus presupuestos, pero no tanto como para que se produzca un aumento de la producción en Estados Unidos.
La producción de esquisto de Estados Unidos tiende a subir cuando los precios superan los 50 dólares por barril.
Fuente: Ambito