La versión SUV de la pick up más vendida del país se presentó de manera oficial. Son tres versiones. Se fabrica en la Argentina y te contamos qué cambió
En un año que cierra a puro lanzamiento, donde las pick ups y los SUV son los protagonistas, Toyota Argentina presentó la nueva SW4, la versión carrozada de la exitosa Hilux, la cual trae cambios en el diseño, mejoras en la conectividad, más confort, performance y seguridad.
Siguiendo con la línea que ya se estrenó en la camioneta la semana pasada, el SW4 MY2021 cambió por fuera, rediseño que se aprecia especialmente en el frontal, más moderno y armónico, con cambios en sus ópticas, parrilla y paragolpes.
Un elemento central que permite ver la modificación es la incorporación del nuevo conjunto óptico con las luces LED de posición y de giro en la parte inferior del paragolpes, dando un aporte más tecnológico.
Los cambios también varían según la versión. En el caso de la SR, la de entrada de gama, se incorporan faros delanteros bi-LED como elemento más importante. La SRX, tope de gama, por su parte, se destaca por las nuevas llantas de aleación con neumáticos 265/60 R18″ y 265/65 R17″ en la SR.
Desde una mirada posterior, la nueva SW4 incorpora en las versiones SRX nuevos faros con luces LED, con un nuevo diseño lumínico interior.
Por dentro, la nueva SW4 presenta una nueva combinación de colores, donde predomina el negro en el tapizado y paneles de puertas, con detalles color gris en el panel de instrumentos y consola central.
En las versiones SRX, se destacan en la parte superior del panel de instrumentos dos parlantes JBL. También combina nuevos colores en los relojes de velocímetro y tacómetro, donde predomina ahora el azul.
Todas las versiones incorporan conectividad a su equipo de audio con pantalla táctil de 8″: Android Auto® y Apple CarPlay®; y mantienen la función de Bluetooth. Por su parte, las versiones SRX incorporan un sistema de audio premium con 10 parlantes y subwoofer. También mantienen el navegador satelital (GPS) y TV Digital.
Otro elementos para destacar de la versión tope de gama son los sensores de estacionamiento traseros, a los cuales suma ahora delanteros. Por su parte la versión SR incorpora ambos, tanto delanteros como traseros. Este equipamiento se complementa con la cámara de reversa.
El display de información múltiple de 4,2’’ con pantalla a color, incorpora 3 funciones adicionales, que son el indicador de velocidad digital, el estado del filtro DPF e indicador de posición de las ruedas delanteras. Esta última función muestra una referencia de cuál es la posición de las ruedas delanteras con 3 ángulos distintos. Por su parte, al pulsar el botón de regeneración manual de DPF, se podrá visualizar en el display de información múltiple el estado de acumulación del DPF.
Motor y performance
La nueva SW4 -que tiene en todas sus versiones el motor 1GD de 2.8l- tiene ahora 204 CV, incrementando la potencia un 15%. Las versiones con transmisión automática tienen ahora 500 Nm de torque.
En el caso de la versión con transmisión manual (SRX MT), el torque se mantiene en 420 Nm, pero en un rango mayor de revoluciones, que ahora es entre 1.400 y 3.400 rpms. Este nuevo nivel de performance es posible mediante la incorporación de turbo más grande, en el que ahora las aspas de la turbina son un 25% mayores.
Otra mejora de performance es la incorporación de una electroválvula en la dirección hidráulica que permite tener una dirección asistida más liviana a baja velocidad, y más pesada al incrementarse la misma.
El motor 1GD no sólo mejora su nivel de performance, sino que además logra un menor consumo de combustible mejorando la eficiencia térmica y disminuyendo la fricción entre los materiales. Por otra parte, mejora también su nivel de refrigeración.
Otra incorporación es el Diferencial de Deslizamiento Limitado Electrónicamente (Auto LSD). Al activarse manualmente este sistema, se aplica el freno a la rueda con menor adherencia -sin limitar la entrega de potencia del motor- transfiriendo fuerza de tracción a la rueda con mayor grip.
Seguridad
En materia de seguridad, la principal novedad del nuevo SUV novedad es la incorporación del sistema Toyota Safety Sense, un paquete de seguridad activa que incorpora un radar de ondas milimétricas que, combinado con una cámara monocular, pueden detectar una variedad de peligros y alertar al conductor para evitar o mitigar accidentes. Si bien sus componentes primarios (radar de ondas milimétricas y cámara monocular) son los mismos, sus características pueden variar según cada modelo y/o versión.
Las versiones SRX de la nueva SW4 contarán con
- 1) Sistema de pre-colisión frontal (PCS)
- 2) Sistema de alerta de cambio de carril (LDA)
- 3) Control de velocidad crucero adaptativo (ACC)
Además, tiene en todas sus versiones 7 airbags: frontales x2, laterales x2, de cortina x2, y de rodilla para el conductor. Además, suma Control de Estabilidad (VSC), Control de tracción (TRC), Control de tracción activo (A-TRC), Asistente de Descenso en Pendientes (DAC), Asistente de arranque en pendientes (HAC), Control de balanceo de tráiler (TSC), ABS, con Distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD), Asistente de frenado de emergencia (BA), Luces de frenado de emergencia (EBS) y anclajes ISOFIX (x2) con anclaje para correa superior (x2).
Todas las versiones cuentan con cinturones de seguridad de 3 puntos para todas las plazas. Los cinturones de seguridad de las plazas delanteras cuentan con pretensionador y limitador de fuerza para conductor y acompañante.
Precios y garantía
Al igual que todos los vehículos de la marca Toyota en Argentina, la nueva SW4 posee una garantía transferible de 5 años o 150.000 km (lo que ocurra primero).
Los precios son los siguientes:
- 4X4 SR 2.8 TDI 6 AT 5A $ 4.459.800
- 4X4 SRX 2.8 TDI 6 MT 7A $ 4.614.000
- 4X4 SRX 2.8 TDI 6 AT 7A $ 4.733.700