La petrolera de bandera puso en funcionamiento el primer punto de carga rápido del país. Permite alcanzar el 60% de la carga en apenas 25 minutos.
A más de tres años del puntapié en la incursión de la movilidad eléctrica, YPF inauguró el primer punto de carga rápida del país que permite reducir considerablemente el tiempo de espera de los conductores.
En realidad se trata de dos cargadores que conforman lo que YPF denominó como Punto Eléctrico, dado que permiten que dos vehículos puedan a la vez acceder a la carga que permite que en un plazo de solo 25 minutos se complete hasta el 60% de la carga de un vehículo.
El flamante Punto Eléctrico se emplaza en la estación de servicio ACA Palermo en donde la compañía de bandera ha optado por montar todos sus avances en movilidad eléctrica.
El nuevo Punto Eléctrico de carga rápida corresponde al modelo Terra 53 que es fabricado por la firma ABB, con la que YPF firmó el acuerdo para el armado de la red de cargadores. El surtidor eléctrico tiene una potencia de 50kW que permite una carga mucho más rápida que otros equipos que llegan a demorar hasta 4 horas en completar la batería de un automóvil.
Pero además, estos cargadores tienen la particularidad de contar con tres tipos de conectores diferentes, de forma de poder dar respuesta a los vehículos de diversos orígenes, abarcando así a todos los vehículos libres de carbono que ruedan por las calles.
La puesta en marcha del plan de movilidad eléctrica de YPF tuvo varios tropezones desde agosto de 2018 cuando, a través de YPF Luz, se anunció que se instalaría en total 110 puntos de carga en todo el país.
El gran bloqueo fue el interpuesto por Edesur que hizo que la justicia defina si se puede subcomercializar la energía por ellos distribuidas. La definición fue a favor de YPF, pero en ese plazo otras empresas ganaron terreno en el montaje de redes de carga eléctrica.
La apuesta de YPF al mercado eléctrico se suma a los desarrollos impulsados desde YPF Luz para convertir a la firma ya no solo en una petrolera sino en una compañía de energía, en el mismo camino que han realizado las grandes petroleras del mundo, anticipándose a la transición energética hacia fuentes menos contaminantes.
Es por esto que, por ahora, la carga en este Punto Eléctrico será gratuita, ya que en un futuro la compañía aspira a que los usuarios visualicen las estaciones disponibles, reserven turnos y abonen su carga eléctrica desde la App de YPF.
En tanto que, como forma de sumar nuevos usuarios, los clientes tendrán también descuentos en los ServiCompras de la estación de servicio.
Un mercado en expansión
Actualmente se estima que en el país circulan unos 4.000 vehículos eléctricos, a los que se suman los modelos híbridos, es decir aquellos que además de tener un motor eléctrico cuentan con un segundo motor a combustión.
Estos guarismos marcan un crecimiento de la cantidad de vehículos eléctrico considerable, si bien aún se está muy lejos de los niveles que se registran en otros países del mundo.
Hace dos años, el gobierno nacional generó una rebaja impositiva para potenciar la adquisición de este tipo de vehículos, una medida que con la devaluación del peso ha ido perdiendo terreno ante el encarecimiento de todo el segmento automotriz.
Sin embargo, un puñado de modelos está a la venta en Argentina como son el Renault Kangoo ZE, el Nissan Leaf y el lujoso Porsche Taycan.
Fuente: Rio negro