Se lanza en noviembre pero ya hay reservas. En menor medida, el fenómeno se repite en otros modelos de alto precio. Es por la ganancia en dólares por la brecha cambiaria. (Imagen de archivo).
Si bien eso números parecen elevados, todo es relativo, especialmente para los consumidores de este tipo de vehículos que hacen los cálculos al valor dólar. El precio histórico de una SW4 está por arriba de los u$s50.000. Con la anormalidad cambiaria que existe hoy en el país, quienes cambien billetes verdes en el mercado paralelo para comprar una unidad, deberán desprenderse de poco más de u$s25.000 al cambio actual del blue. Visto así, un negocio muy atractivo.
Si bien la terminal viene aumentando su ritmo de producción, por el momento otorga a cada concesionaria un cupo limitado de modelos de toda la gama, incluso de Hilux y de SW4, lo que explica la larga espera que deben hacer los interesados en su compra. En la red aseguran que la demanda triplica el volumen de unidades que reciben por mes. Este fenómeno se repite en menor magnitud en casi todos los segmentos de altos precios. Modelos importados, básicamente SUV, como también en el resto de las pickups que se producen en el país. El sector del campo, la minería y el petróleo son fuerte demandantes de estos vehículos pero también, las versiones tope de gama, con ato nivel de equipamiento, son difíciles de conseguir para un consumidor de uso urbano.
Un dato para medir la situación actual es que, entre noviembre y diciembre, las ventas de Hilux equivaldrán al 40% del plan de negocio que tenían elaborado a comienzos del año, cuando la pandemia no existía y nadie imaginaba que la brecha cambiaria iba a ser de hasta 130%. La semana pasada, cuando el blue se acercó a $200, los vendedores de autos (de casi todas las marcas) recibieron una avalancha de compradores que buscaban hace una diferencia. El problema es que el stock es bajo y, ante la incertidumbre económica y la poca certeza de los precios de reposición, prácticamente no hubo operaciones. En todo caso, las que se hacen, como se vienen publicando desde hace meses, se concretan son sobreprecios muy por arriba de los valores oficiales. Con el retroceso del cambio paralelo de esta semana, el mercado se calmó un poco aunque, los conocedores del sector, dicen que es un descanso para tomar nuevo impulso en cuanto la cotización salte de nuevo.
Fuente: Ambito