Es el segmento de vehículos que más crece en ventas en Argentina y en el mundo. Cuáles son los aspectos diferenciadores que se traen bajo el brazo
l segmento de las pickup se convirtió en una de las vedettes del mercado en el país, con un incremento tanto de la demanda como de la oferta, con la llegada de varios jugadores internacionales.
La primera variable que explica el fenómeno ya es conocida: al sumar calidad y confort en su equipamiento, estos vehículos pensados originalmente para el trabajo adquirieron también todas las cualidades necesarias que permiten llevarlos a la vida urbana.
El éxito es de la categoría es tal que, actualmente, cuatro de estas camionetas ocupan el top-ten en ventas en el mercado total, compitiendo con autos chicos que cuestan menos de la mitad e históricamente lideraron las ventas. Se trata de la Toyota Hilux, Volkswagen Amarok, Ford Ranger y Fiat Toro.
Pero no todo termina aquí. El segmento promete dar en los próximos años el mayor salto de su historia, que marcará un antes y un después en la industria automotriz.
En efecto, el próximo desafío de las compañías será convertir sus pickups en vehículos híbridos o eléctricos. Aunque parezca extraño, las firmas líderes del segmento avanzaron en los desarrollos y se sumarán luego nuevos modelos exclusivos (es decir, no tendrán versión a diésel o nafta) que nacerán para competir en un segmento en el que Tesla viene marcando el camino.
Cambios que ya son realidad
El primer paso de las camionetas hacia un mundo más tecnológico y que las deja a la altura de cualquier vehículo de pasajeros fue sumar toda la tecnología necesaria tanto para la seguridad como para el entretenimiento.
En el país, la pionera fue la Ford Ranger, que además se fabrica en la planta de General Pacheco. Esta pickup cuenta con todos los sistemas de asistencia a la conducción (ADAS) de un auto de alta gama: desde alerta de mantenimiento de carril hasta control crucero adaptativo y advertencia de cansancio, entre otros.
Además de estos avances, que luego incorporaron otros modelos, el segundo paso en el que se avanzó fue en la conectividad. Por ejemplo, Chevrolet ofrece la S10 con el sistema de asistencia OnStar, servicio de atención al conductor que funciona las 24 horas. Además, todos los modelos incorporan bluetooth y compatibilidad con sistemas Apple Car Play y Android Auto para conectar el celular y acceder a funciones avanzadas.
El gran salto
Sin embargo, más allá de esta conectividad que hace a las camionetas actuales sean vehículos tan equipados y avanzados como cualquiera de calle y de alta gama, lo que viene es el gran salto del siglo: las pickups eléctricas, hibridas o mild hybrid. La idea es convertir el sistema de motorización a las tecnologías que ya son tendencia y ya integran varios autos, incluso en el país.
Uno de los lanzamientos más notables del mercado local es la llegada de la nueva Toyota Hilux híbrida, cuya presentación está en cuenta regresiva. Fabricada en la planta de Zárate, el modelo se introducirá en los próximos meses con el restyling de la octava generación y estrenará una motorización híbrida, como la que usan otros vehículos de la firma, como el SUV RAV4, el sedán Corolla y el crossover CH-R, entre otros.
La Hilux Híbrida será el primer paso de la marca hacia un escenario más amigable con el ambiente que no solo afecta a los vehículos de pasajeros, sino también al campo donde se necesita más durabilidad y se deben cubrir mayores exigencias.
Ford vs Chevrolet
Dentro de las marcas con más tradición entre las “chatas” pensadas para el trabajo, se renueva el “clásico” Ford-Chevrolet. Las dos grandes de Detroit ya avanzaron con el diseño de sus camionetas eléctricas.
En el caso de Ford, está trabajando en la F-150, la pickup más vendida del planeta y afina los últimos detalles para su lanzamiento.
Este modelo tendrá tendrá una versión eléctrica y otra híbrida, con una autonomía superior a los 1.000 kilómetros. La híbrida combinará un motor V6 Ecoboost naftero de 3.5 litros con otro eléctrico de 47 caballos de potencia.
Su fecha de salida es inminente: en Estados Unidos estarán disponibles las eléctricas a fines de 2020, mientras que las híbridas llegarán en 2021, fecha que también se maneja para la Argentina.
Chevrolet, por su parte, también prepara una pickup para el año próximo, que podría ser la Silverado eléctrica, mientras el grupo General Motors trabaja en la bestial Hummer.
Mary Barra, CEO de GM, confirmó que el año que viene llegará al mercado la primera camioneta eléctrica de la compañía, un proyecto que forma parte del plan de la firma para contar con 20 vehículos con esta propulsión para 2023.
Se sabe que este modelo se fabricará en la planta que posee la marca en Detroit, compartiendo la línea de montaje con otro hito que se convertirá en eléctrico y se espera en el corto plazo: la Hummer EV. Este modelo con formato de pickup tenía fecha de presentación para este año, pero se suspendió por la pandemia.
Sin embargo, se conocen algunos datos concretos: un motor de 1.000 cv, con una aceleración de 0 a 100 km/h en sólo tres segundos.
Contrincantes “no tradicionales”
Además de las automotrices históricas, varias startups están en carrera para crear la camioneta del futuro. No sólo ponen el foco en la sustentabilidad, sino también en características de avanzada que permitan seducir a quienes todavía se resisten a la movilidad eléctrica.
La camioneta de Elon Musk
Tesla, la marca de autos 100% eléctricos, irrumpió en el mercado con la Cybertruck, una pickup que llegó tras exitosos vehículos de pasajeros, entre ellos el Model S.
El propio Elon Musk, fundador de la firma, se refirio a esta creación con declaraciones “picantes”: “Durante más de 100 años las camionetas, han sido básicamente las mismas, difícil de distinguir unas de otras”, afirmó al presentar la Cybertruck.
Se trata de una camioneta con carrocería de acero inoxidable laminado en frío 30X ultraduro, a prueba de balas hasta el calibre 9 mm, que cuenta con un sistema de tracción eléctrico de tres configuraciones: van desde tracción trasera, que ya se puede reservar en EE.UU. por u$s39.900; hasta la tracción total, con tres motores, 800 kilómetros de autonomía y un valor de 69.900 dólares.
El Cybertruck consigue acelerar de 0 a 96 km/h en 3 segundos en su variante Tri Motor. Además, mide 5,87 metros de largo, con un diseño en líneas rectas. Visto de perfil, combina formas poligonales con múltiples vértices, entre los que destacan el techo, que se confunde con el parabrisas. Las ventanillas, el lateral de las puertas, los pasos de rueda y los voladizos siguen las mismas líneas de diseño.
El compartimento de carga tiene una longitud de prácticamente dos metros, muy similar al de la Ford F-150. Este espacio queda cubierto por una tapa que se levanta arrancando del vértice superior del techo y uniéndose en línea recta con la parte trasera. Según la compañía, el volumen total de almacenamiento bajo llave es de 2.800 litros.
En su interior, el Cybertruck tiene capacidad para hasta seis adultos, aunque es posible que se ofrezca una variante más pequeña. El tablero posee una pantalla táctil de 17 pulgadas, manteniendo un volante estilo avión conceptual que probablemente se convierta en uno tradicional en la versión de producción.
Rivian R1T
Otra start up tecnológica, Rivian, también quiere competir con Tesla en el segmento de camionetas. La compañía tiene sólo diez años de vida y levantó inversiones por más de u$s1.700 millones de Amazon, Ford y otras empresas. Su mayor desafío es la pickup R1T.
El vehículo tendrá una capacidad de carga de hasta 800 kg y estará disponible con tres motorizaciones eléctricas de 408, 710 y 764 caballos de potencia, esta última con una autonomía cercana a los 500 kilómetros y una aceleración de 0 a 100 km/h de sólo tres segundos.
Uno de sus aspectos más destacados es la configuración de su tren motriz, ya que integra cuatro motores eléctricos independientes situados en cada una de las ruedas. Mediante su sistema “Tank Turn” esta pickup puede girar sobre su eje como un tanque de guerra.
La producción iba a iniciarse antes de fin de año, pero la pandemia atrasó los planes de la compañía.
Nikola Badger
Trevor Milton, CEO y fundador de Nikola Motors, anunció recientemente que se abrieron las reservas de la Nikola Badger, la pickup eléctrica que estará disponible con un sistema de batería o de pila de hidrógeno. Milton es otro poderoso empresario que con su startup le hace sombra a Musk y hasta rivaliza con él comunicando novedades en Twitter.
Aunque todavía no produjo ni vendió un solo vehículo, la cotización bursátil de Nikola, fundada en 2014, ya ronda los u$s30.000 millones, superando los u$s26.000 millones de capitalización de Ford y muy cerca de los u$s41.000 millones de General Motors.
Nikola ya tiene desarrollados varios camiones cero emisiones y prevé entregar las primeras unidades en los próximos meses. La Badger, que promete unos 966 kilómetros de autonomía y hasta 482 km solo con el tanque de hidrógeno de 8 kilos, empezará a fabricarse en 2022.
Los próximos años mostrarán grandes desafíos para las automotrices en este segmento. Como sucedió hace más de una década con el paso de la caja manual a la automática, a la que muchos usuarios se resistieron, parece que el “experto” en pickups poco quiere saber de estos modelos.
Sin embargo, todo cambio llega más rápido de lo esperado y las automotrices confían en que adoptarán rápidamente las ventajas luego de probar estos modelos. Especialmente, al ver los fuertes ahorros en combustible y mantenimiento.
Fuente: Iproup