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Una comisión tripartita que por el sindicato de petroleros (Supeh, Federacion de Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos), junto a conducción de YPF y la cámara de prestadores (Cepara) analizó durante más de 3 meses de modo conjunto los costos de cerca de 100 empresas que proveen servicios a la petrolera y logró una optimización de los recursos “sin afectar a los 10.000 empleados”.

YPF S.A. se encontraba con un complejo contexto financiero, con motivo de las cancelaciones de deudas que debía afrontar durante el trascurso del corriente año. Situación que se agravó a raíz de la abrupta caída del consumo de hidrocarburos que ocasión la pandemia a de COVID 19.

Con la finalidad de reconducir sus comprometidas finanzas, la Compañía se propuso alcanzar una serie de objetivos, que fueron calificados por el propio CEO como agresivos y desafiantes.

Así las cosas, la primera gran meta consiste en lograr una reducción equivalente al 30 % de los costos que YPF S.A. tenía en la pre-pandemia.

Con ese marco, se puso en marcha un proceso de rediscusión contractual con todas las empresas que prestan servicios a la petrolera estatal que, mayoritariamente, se encuentran nucleadas en la Cámara Empresarial Petro – Energética de la República Argentina (CEPERA).

Todo ello generó la preocupación de Federación SUPeH que, desde el inicio, mantuvo una terminante posición relacionada a que la reducción de costos buscada por YPF S.A., no debe impactar en la pérdida de puestos de trabajo.

Es por eso que se conformó una comisión tripartita, formada por representantes de YPF S.A., CEPERA y Federación SUPeH, que analiza toda esta situación en procura de acompañar a YPF S.A. en la búsqueda de disminución de costos; sobre la base de dos parámetros fundamentales:

  •  Preservar la totalidad de puestos de trabajo existentes en la pre-pandemia.
  •  No afectar la sustentabilidad de las empresas nucleadas en CEPERA.

De esa manera, luego de varios meses de trabajo,la Comisión tripartita suscribió esta semana el acta con las directrices globales para aplicar en el proceso de rediscusión contractual que tiene lugar entre YPF S.A. y sus prestadoras de servicios.

 

 

 

Fuente: A24