La Secretaría de Energía volverá a dosificar la suba del Impuesto a los Combustibles Líquidos para evitar que las naftas aumenten antes del 11 de agosto.
El Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) se actualiza de forma trimestral de acuerdo con la inflación. En junio, el tributo debería haber subido el equivalente a 11,8% por litro. Sin embargo, la Secretaría de Energía volverá a dosificar la suba del impuesto para evitar que e precio de la nafta aumenten antes de las PASO.
Durante el pasado mes de julio, la Secretaría de Energía aplicó una suba menor a la que hubiera correspondido: 3,9%. Ahora, el impuesto subirá marginalmente desde el primero de agosto. El aumento representará 31 centavos por litro de nafta y 19 centavos por litro de gasoil.
Dicho aumento implicaría un incremento de entre 0,4 y 0,7 por ciento por litro para los combustibles. Como referencia, la suba impositiva de comienzos de julio representaba entre 34 y 39 centavos por litro. Así y todo, los precios en los surtidores subieron entre 1,5 y 2,5 por ciento.
Actualmente el sector tiene la mira puesta en los próximos movimiento de YPF, empresa que lidera más de la mitad del mercado. En caso de que la empresa mantenga los precios, Axion, Shell y el resto tendrían menos margen para trasladar la suba impositiva a los surtidores.
La suba marginal del impuesto que hará el Gobierno será para cumplir con la ley, que le da margen para bajar hasta 10 puntos lo que surja de la fórmula del Impuesto a los Combustibles Líquidos. Según la normativa, éste debe volver a actualizarse en septiembre, de acuerdo con la inflación del segundo trimestre del año.
Hace menos de un mes datos difundidos por la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos determinaron que la venta de la nafta había disminuido un 0,9% internaual en mayo, mientras que el diésel Premium había marcado una caída de 6,2 por ciento.
“No se detiene el derrumbe del consumo de nafta premium. En mayo continúa la retracción, que se viene registrando desde hace 11 meses. En los últimos 9 meses hubo caídas superiores al 20 por ciento”, aseguraron. Y agregaron que la evolución del consumo interanual cayó un 2,1 por ciento.
Fuente: TN